Se agravó la salud de Diego Poblete en el Hospital Calvo Mackenna
Un hongo infectó el 30 por ciento de la zona donde fue operado el menor para recibir un hígado.
Los medicamentos que necesitan llegan el martes a Chile.
En estado grave y con posibilidad de sufrir una falla multiorgánica se encuentra el menor Diego Poblete, de 12 años, luego de que un hongo infectara el 30 por ciento de la zona operada al pequeño con el objetivo de trasplantarle un nuevo hígado.
Según lo explicado por el padre del niño, Luis Poblete, un leve rechazo al órgano obligó a subir la dosis de inmunosupresores que dejaron expuesto al pequeño al hongo que lo afectó.
Al respecto, el hospital se ha visto obligado a buscar en el extranjero medicamentos para solucionar el delicado estado de salud del pequeño.
La intervención de Poblete, que recibió el órgano el pasado 23 de marzo en el Hospital Luis Calvo Mackenna, fue calificada como exitosa en su momento, pero el doctor Osvaldo Artaza advirtió que problemas infecciosos u hemorragias serían eventuales situaciones complejas post operatorias.
Diego ingresó durante la jornada y en estado de coma a pabellón, donde se le realizó un aseo quirúrgico y una toma de muestras para el análisis, las cuales determinarán si éste se ha alojado en otras partes del cuerpo en un plazo de entre 48 y 72 horas.
Luis Poblete, el padre de Diego, señaló que si el hongo se traslada al hígado o colon, es tratable, pero si se distribuye por los glóbulos rojos podría complicar sus pulmones y riñones.
"Como padre estoy tranquilo, todavía no pierdo la fe. El Diego está luchando, porque las veces que lo voy a ver en el respirador artificial respira con una fuerza y quiere vivir, así que por ese lado estoy tranquilo porque sé que va a ser un proceso lento y largo", admitió Poblete.
En tanto, se informó que el martes llegaría el antibiótico -encargado especialmente a Estados Unidos- para tratar la infección que afecta a Diego y eliminarla del cuerpo del menor.