Un estudio comprobó que las bebidas isotónicas perjudican los dientes
Contienen ácido cítrico, que daña el esmalte e incluso produce caries.
Los investigadores recomiendan un consumo moderado de estos productos.
Agua, hidratos de carbono y sales minerales. Con estos componentes, las bebidas isotónicas garantizan la reposición del agua y las sales minerales que se han perdido durante la práctica de ejercicio. Algunas, además, contienen ácido cítrico, un aditivo capaz de producir hipersensibilidad dental e incluso caries, según un estudio realizado en la Universidad de Nueva York.
"Es la primera vez que el ácido cítrico de este tipo de bebidas se asocia con el desgaste del esmalte de los dientes cuando el consumo de éstas es prolongado", afirma Mark Wolff, responsable del trabajo que se ha presentado durante la reunión anual de la Asociación Internacional de Investigación dental que se celebra durante estos días en Miami (Estados Unidos).
Según los expertos, todos los ácidos atacan al esmalte, un tejido más duro que los huesos que recubre la corona de los dientes para protegerlos de las agresiones externas.
Primero lo desmineralizan y cuando lo desgastan completamente, la capa que se encuentra debajo, la dentina, queda al descubierto.
![]() |
| A la izquierda, los efectos del ácido cítrico en el esmalte. A la derecha, los efectos del agua. |
Análisis de bebidas
En América, "los niños y los adultos las toman con mucha frecuencia y se ha observado, además, un aumento de los problemas gingivales derivados en los más jóvenes", señalan los autores de la investigación.
Por esta razón, decidieron analizar las cinco marcas de bebidas isotónicas más populares en EE.UU. (Gatorade, Powerade, Propel Water, Vitamin Water y SoBe Life Water), para determinar su pH (cuanto más bajo es, más ácido resulta el producto) y su potencial para dañar el esmalte dental.
Para ello, los investigadores compararon dos grupos de cinco dientes de vaca, cuya superficie es muy parecida a la de los humanos.
Parte de la muestra se introdujo en bebida isotónica y el resto en agua entre 75 y 90 minutos.
Así, concluyeron que el desgaste y el consiguiente debilitamiento de las piezas dentales eran sustancialmente mayor cuando se exponían a este tipo de productos.
Los autores de este trabajo recomiendan que, para prevenir el desgaste del diente, hay que consumir moderadamente las bebidas isotónicas y esperar, al menos, 30 minutos antes de lavarse los dientes, ya que el dentífrico habitual tiene propiedades que potencian el efecto de los ácidos.
