SML reconoció irregularidades detectadas por la Contraloría
El director de la institución aseguró que se están tomando las medidas necesarias para corregirlas.
Aseguró las mejorías se cumplen "al pie de la letra".
El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, reconoció las irregularidades reveladas por la Contraloría General de la República, que ordenó la realización de los respectivos sumarios.
"Lo que tenemos que hacer es frente a los problemas reconocerlos, superarlos y, por supuesto, tomar medidas para que no vuelvan a ocurrir", sentenció el profesional a El Diario de Cooperativa.
Dentro de los puntos fiscalizados, se hace mención a los exámenes sicológicos para niños, cuyos turnos están siendo dados para 2011, lo cual retrasa el proceso judicial para el cual son necesarios.
Bustos explicó que ante la falta de personal en el área de salud mental en todo el país, se realizará un plan de contingencia para diminuir los tiempos de espera, que por ahora se están fijando para 2011.
Respecto a las críticas sobre el modo de archivar los resultados de las alcoholemias, el médico también reconoció el problema y aseguró que se están tomando las medidas necesarias, como un sistema de doble muestra.
"Estamos licitando cámaras de vigilancia que van a cubrir todo el proceso de lo que se realiza y dentro de poco tiempo, esperamos en pocos meses, instalar un sistema de doble muestra que va a ser conservado por seis meses. Es decir, se va a tomar muestras sanguíneas a las personas y se van a conservar a cuatro grados (Celsius) durante seis meses, de tal forma que eventuales denuncias de confusiones van a poder ser verificadas", detalló.
Problemas con cámaras de conservación de cuerpos
Según precisó Bustos, el año pasado, el SML recibió cámaras nuevas para cadáveres, por lo que se requirió una revisión de los sistemas de eliminación residuos biológicos y químicos, que coincidió con la revisión de la Contraloría. Pero que el organismo ha cumplido "al pie de la letra, desde el año pasado, todo este sistema de mejoría".
El documento menciona, entre otros, el extravío de notebooks, la inadecuada instalación de cámaras refrigerantes para cadáveres, deshechos de fluidos biológicos y vulnerabilidad del sistema de alcoholemias.