Italia: Muertos por terremoto aumentaron a 293

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hallazgo de los cadáveres de dos mujeres y un joven aumentó la cifra.

Se produjeron nuevas réplicas de magnitudes de entre 3,3 y 3,2 grados Richter.

Las excavaciones continúan en la región central italiana de los Abruzos, donde entre los escombros se han encontrado tres nuevos cadáveres, lo cual aumenta la cifra de fallecidos a 293.

Los bomberos rescataron  los cuerpos de una anciana y de una mujer de unos 50 años entre las ruinas de una casa desplomada del centro de L'Aquila.

El tercer hallazgo corresponde a un muchacho de 17 años, hijo de la mujer más joven.

Las víctimas vivían en una casa de Vía XX de Septiembre, frente a la Casa del Estudiante, la residencia estudiantil que se desplomó falleciendo varios estudiantes y que se ha convertido en uno de los símbolos del terremoto.

Autoridades piden no viajar a la zona en fiestas de Pascua

Un día después de los solemnes funerales de estado celebrados en L'Aquila, el Gobernador civil, Franco Gabrielli, pidió este sábado a las personas que en estas fiestas de Pascua tenían previsto acercarse a la ciudad que no lo hagan.

"No vengáis a L'Aquila, aquí se sigue trabajando. Dejad libres las calles", dijo Gabrielli en su llamamiento, en el que agregó que los vecinos de la capital de los Abruzos agradecen la solidaridad, pero que no es el momento de "turismo solidario ni de excursiones domingueras", ya que el trabajo aún no ha acabado, los bomberos, protección civil y otras fuerzas empleadas necesitan espacio "y necesitan tener el camino libre".

De igual manera se expresó la policía de carreteras, que invitó a a no viajar a la zona del terremoto, a unos 80 kilómetros de Roma, si no es estrictamente necesario.

Y es que en L'Aquila y pueblos cercanos afectados se sigue excavando entre las ruinas, muchas casas corren el riesgo de desplomarse y algunas carreteras locales siguen cortadas, mientras no cesan los temblores, aunque de menor intensidad que el de 5,8 grados Richter registrado en la noche del día seis de abril.

En esta jornada se registraron tres sacudidas de una magnitud de entre 3,3 y 3,2 grados Richter, que volvieron a desatar el pánico entre los vecinos de L'Aquila, Pizzoli, Fossa y Collimento, localidades entre las que se localizó el epicentro.

En tanto, el Papa Benedicto XVI, informó el Vaticano, ha mandado al arzobispo de L'Aquila, Giuseppe Molinari, una cantidad no precisada de dinero para ayudar a los damnificados, así como 500 huevos de Pascua, otro dulce típico de estas fiestas; paramentos litúrgicos y cálices para las misas.

Las réplicas al gran sismo son más de un millar.