Ministerio Público no descartó que atentado en Tirúa sea represalia por detenciones
Tres desconocidos incendiaron dos cabañas en la región de La Araucanía.
Autoridades ya anunciaron aumento en la fiscalización y seguridad en el sector.
El fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, no descartó que exista un vínculo entre la detención de 11 comuneros mapuches de la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco con el atentado incendiario ocurrido en la localidad de Tirúa, donde dos cabañas resultaron completamente quemadas por desconocidos. "Es posible, es algo que no podemos descartar. Si bien no se encontró ninguna evidencia concreta en el lugar, como panfletos y otro tipo de adjudicación, es un antecedente que no se puede descartar por la naturaleza del hecho mismo", indicó Morales. Por su parte, el gobernador de Arauco, Rodrigo Baroch, sostuvo que se tendrá "una preocupación importante en el lugar, en lo que rodea toda la zona del Lleu Lleu, especialmente por futuros hechos que puedan ocurrir. Vamos a ser muy claros y muy responsables: personas que hagan actos delictuales u hechos que alteren el orden público, impunidad para ellos no va a haber".
El ataque se registró cerca de las 02:30 horas de este domingo, cuando al menos tres desconocidos incendiaron unas cabañas propiedad de dos empresarios, uno de ellos gerente de la Compañía Siderúrgica Huachipato.
Las pérdidas materiales superan los 200 millones de pesos y trascendió que el Ministerio del Interior se haría parte de una querella criminal este lunes con el fin de dar con el paradero de quienes cometieron el atentado.
Un total de once mapuches fueron encarcelados en la noche de este sábado acusados del ataque que sufrió el fiscal Mario Elgueta y cinco policías en el sector de Tirúa el pasado octubre, confirmó este lunes el Ministerio Público.
En un operativo que contó con la participación de 130 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron detenidos este sábado siete imputados en domicilios de tres comunidades indígenas en el sector de Puerto de Choque y Cañete.
Los hechos
En la noche del 15 de octubre, el vehículo del fiscal Mario Elgueta y otros tres vehículos con policías se toparon con una barricada de troncos y ramas en la ruta, tras lo cual unos encapuchados comenzaron a disparar con escopetas.
La caravana quedó cercada y sin vías de escape y los efectivos repelieron el ataque. El intercambio de disparos duró media hora.
A consecuencia del ataque, el fiscal sufrió lesiones leves en su mano izquierda por perdigones y en su cabeza por esquirlas de vidrios.
Según el Ministerio Público, el hecho ocurrido en octubre es considerado como el atentado más grave que ha tenido lugar en la zona del conflicto mapuche.