Gobierno desestimó que haya trato discriminatorio contra mapuches en operativos policiales
Ministro (s) Patricio Rosende destacó las políticas de fomento indígena.
Calificó como "un golpe importantísimo" detención de la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco.
El ministro (s) del Interior, Patricio Rosende, desmintió categóricamente que exista un trato discriminatorio contra los mapuches durante operativos policiales, respondiendo a las críticas al respecto del relator de la ONU para derechos indígenas, James Anaya.
"Desmiento categóricamente que exista un trato discriminatorio respecto del pueblo mapuche en este tipo de operativos (...) Hay un trabajo permanente de la institucionalidad pública por resolver la demanda legítima y justa por las tierras y de esa línea no nos vamos a mover, por mucho que se quiera involucrar al pueblo mapuche en hechos de violencia", indicó Rosende.
El ministro (s) dijo a El Diario de Cooperativa que todos los operativos policiales responden a órdenes del Ministerio Público y conforme a las normas vigentes en el país, y que "tenemos una política indígena de fomento, que pasa por el reconocimiento constitucional, por la integración a la vida del Estado, la superación de la pobreza. Esas son las líneas de trabajo".
El secretario de Estado calificó como "una operación impecable" la detención de la cúpula de 11 dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) tras varios meses de investigación, "un golpe importantísimo a las actividades operativas de una organización que ha tenido una larga trayectoria de hechos de violencia".
Asimismo, el ministro (s) dijo que "no se puede descartar" que esta masiva detención haya propiciado el incendio de dos cabañas en el sector de Tirúa, "en el sentido que se hayan producido como represalias del resto de los integrantes", dada la historia de hechos similares al detenerse a altos mandos de la CAM.
El secretario de Estado dijo que entre el material encontrado en los allanamientos hay instructivos, documentos de fabricación de artefactos y literatura al respecto, apuntando a que todos estos antecedentes señalan que la CAM "es la organización que ha generado en la zona de la Araucanía todos los hechos de violencia que hemos registrado en los últimos años".