Cruz Verde impugnará ante la Corte Suprema la aprobación del acuerdo entre FASA y Fiscalía
Según la empresa, el tribunal no tomó en cuenta sus consideraciones.
La firma rechaza "la forma y el fondo" del convenio.
Farmacias Cruz Verde anunció que impugnará la decisión del Tribunal de la Libre Competencia que aprobó este lunes el acuerdo conciliatorio entre FASA (Farmacias Ahumada) y la Fiscalía Nacional Económica.
La cadena de farmacias explicó que expresó "oportunamente disconformidad por consideraciones de forma y fondo", frente a la resolución, pues, a juicio de la empresa, ninguna de sus consideraciones fue tomada en cuenta por el tribunal.
Al respecto, el secretario del organismo judicial económico, Javier Veloso, indicó que Cruz Verde, Salcobrand y la Unión de Farmacias Independientes de Chile están en el derecho de reclamar la decisión, por ser parte del juicio, y tienen un plazo de 10 días hábiles para hacerlo.
En entrevista con Lo que Queda del Día, el abogado precisó que "el juicio terminó para FASA, pero no para los otros dos requeridos, por lo tanto ahora se inicia una etapa muy compleja en los procesos económicos, en la que las partes tienen que aportar pruebas que van desde la declaración de testigos hasta la presentación de informes económicos".
"Una vez que termine esta etapa, que suele ser bastante extensa y compleja, el tribunal debe pronunciarse según el mérito del proceso y establecer la existencia o no de una infracción a la libre competencia", señaló.
Según dijo Veloso, FASA seguirá colaborando con la Fiscalía en la entrega de pruebas necesarias, como parte de los términos de su compromiso.
Aunque la cadena de farmacias reconoció una colusión, el jurista aclaró que "las otras dos conservan todas sus garantías procesales y constitucionales para hacer valer sus derechos y, por lo tanto, el tribunal en ningún caso puede emitir un prejuzgamiento".
Conadecu calificó de "irrisorio" el fallo del tribunal
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecu), Hernán Calderón consideró irrisoria la multa de un millón de dólares, tomando en cuenta que, según dijo, las empresas farmacéuticas ganaron más de 16 mil millones de pesos con las alzas de remedios.
"Es mucho más fácil hoy día coludirse, ganar millones de dólares y después pagar ni la décima parte y simplemente burlarse de los consumidores como hoy día se está haciendo", fustigó.
"La multa es irrisoria, es una vergüenza para este país que un tribunal, que tiene las atribuciones incluso para disolver estas sociedades, haya tomado una decisión de ese tipo", sentenció.
De acuerdo a Calderón, en caso que la corporación decida demandar por compensaciones, la demanda civil podría durar muchos años.
Por su parte, Veloso comentó que "es esperable escuchar un montón de opiniones de la gente".
"Pero el tribunal, en tanto tribunal, -añadió- tiene que aplicar la ley como corresponde y nuestra ley es muy clara, los acuerdos entre las partes en una conciliación son aprobados a menos que los acuerdos en sí mismo sean atentatorios contra la competencia, cosa que en este caso el tribunal consideró que no ocurría".