SAG negó responsabilidad por brote de listeria en empresas Doñihue
La entidad fustigó las acusaciones del senador Girardi.
Según el organismo, no tienen las atribuciones para alertar a la población.
Aunque reconoció que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) detectó listeria en los productos Doñihue, el secretario general de la entidad, Oscar Concha, aclaró que la información fue remitida oportunamente el 31 de diciembre a la seremi metropolitana de Salud.
"El SAG, en este tema específico, no tiene atribuciones internas, esto es atribución de la autoridad sanitaria, nuestro rol es asegurar la calidad de los productos listos para consumo humano que están con destino a exportación, pero no tenemos responsabilidad en ese aspecto", explicó.
Cocha aseguró que el brote fue detectado en la fiscalización del 23 de diciembre pasado, y negó las acusaciones del senador PPD Guido Girardi, quien afirmó que los informes del SAG fechan el 5 de enero los primeros datos sobre la bacteria.
"No sé de dónde sale esa información, no sé cuáles son las fuentes que tiene el senador al respecto", fustigó.
"Nosotros les estamos dando la información que tenemos y toda esa información como corresponde está donde tiene que estar", sentenció.
Por su parte, en la seremi señalaron que la información enviada por el SAG fue recibida efectivamente el 5 de enero, pero que el documento se hablaba de listeria general y no del clon 001 que generó el último brote.
Asociación de Cecinas tomará medidas para evitar un nuevo brote
El gerente general de la Asociación Nacional de Industrias de Cecinas, Osvaldo Muñoz, indicó ya están tomando medidas en conjunto para evitar el surgimiento de un nuevo brote.
"Entre otras medidas, en el mejoramiento que desarrolló la industria cuenta el reforzamiento de los controles internos de cada empresa y la implementación de un nuevo etiquetado, a través del cual se entregan algunos consejos para su consumo", precisó.
"Creo que esto de Agrosuper es más un accidente, porque esa empresa (cumple) exigencias que se hacen para los países a los cuales se exporta", comentó.
Por otra parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Microbiología e Higiene de Alimentos, Manuel Henríquez, apuntó a la importancia de una norma que regule los niveles de listeria en los alimentos.
"Recién el Ministerio de Salud está tomando cartas para tener una norma, como una especificación, como una exigencia, porque como tal no ha habido un reglamento sanitario, una exigencia definida para este organismo patógeno", criticó.