Encuesta revela que chilenos apoyan aborto terapéutico
Adopción y matrimonio de parejas homosexuales son temas que no cuentan con respaldo.
Centrales eléctricas en el sur también generan rechazo.
El aborto terapéutico concitó un apoyo de un 39,2 por ciento de los encuestados por la empresa Ipsos para su sondeo de abril de 2009, pero el aborto en general es rechazado.
Según el sondeo, el 46,9 por ciento rechaza de plano el aborto en general; el 39,1 lo aprueba sólo en casos de nivel terapéutico, mientras que sólo el 13,4 por ciento está a favor de éste.
El mayor apoyo al aborto en general se encuentra entre las mujeres de 18 a 24 años.
En los casos de aborto terapéutico, el 31,1 por ciento lo aprueba y otro 39,2 lo acepta en algunos casos, mientras que sólo el 28,1 por ciento no lo aprueba.
Respecto a la "pastilla del día después", el 46,5 por ciento aprueba su distribución en consultorios y farmacias; el 29,8 sólo en consultorios y un 17,5 por ciento de los encuestados rechaza su entrega.
Reivindicaciones homosexuales
Consultados respecto a si se está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, un 65,2 por ciento se manifestó contrario a esta medida versus a un 33,2 por ciento de aprobación.
Esto se suma también a la negativa para que parejas homosexuales adopten hijos, rechazado por el 72,5 por ciento, mientras que el porcentaje de personas que sí apoyan esta iniciativa es de un 26,5 por ciento.
Temas energéticos
En tanto, también existe un fuerte rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas en el sur de Chile con el 57,6 por ciento versus un 31,9 por ciento de aprobación.
La negativa también se extiende, aunque en menor grado, a la construcción de centrales nucleares con el 53 por ciento, frente al 41 por ciento de opiniones favorables.