Hormiga que no necesita machos para procrear se reproduce por clonación
La extraña especie vive en la Amazonía.
Es la primera multicelular que no precisa del sexo para tener crías.
No todas las hembras necesitan machos. Al menos así ocurre con unas hormigas amazónicas, las Mycocepurus smithii, que son capaces de reproducirse por clonación.
La especie, descubierta recientemente por un equipo de investigadores de varios países, es la primera multicelular que no precisa del sexo para tener crías.
Las hormigas reinas, según publican en la revista científica Proceedings of Royal Society B, serían quienes se reproducen, mientras que todas las trabajadoras son estériles.
Curiosamente, estas colonias de clones dependen de un hongo como alimento, que también es asexual.
![]() |
| La hormiga Mycocepurus smithii. |
La bióloga Anna G. Himler, de la Universidad de Texas (EE.UU.), en declaraciones a la BBC, ha señalado que los investigadores utilizaron un buen número de pruebas para verificar sus sorprendentes resultados.
Entre otras, tomaron sus 'huellas dactilares' gracias a tests de ADN y encontraron que todas las hormigas de una misma colonia eran idénticas genéticamente a su reina.
También disecaron algunos de los insectos hembra y comprobaron que carecían de los órganos sexuales necesarios para el acoplamiento, habitual en otras especies de este insecto. Es más, su "vagina" estaba atrofiada.
Los investigadores explican en su artículo que la reproducción asexual de varones en huevos infertilizados es relativamente frecuente entre las hormigas, pero no entre las hembras. "Entre los insectos sociales hay muchos tipos de reproducción, pero éste es realmente extraño", afirma Himler.
Entre las ventajas de poder tener vástagos sin necesidad de sexo, los científicos destacan el ahorro energético que supone no producir varones, puesto que se dobla en cada generación el número de hembras reproductoras.
