Italia creará una "fuerza especial" para evitar que la mafia se aproveche del terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades pretenden evitar que ésta se involucre en la reconstrucción de Abruzzo.

Se exigirá certificado "antimafia" a quienes quieran participar en las obras.

El fiscal general antimafia, Piero Grasso, anunció este jueves la creación de un "fuerza especial" para evitar que la mafia se infiltre en la reconstrucción de las localidades de Abruzzo dañadas por el terremoto del 6 de abril.

Se tratará de un grupo compuesto por magistrados y expertos en la criminalidad organizada, que ayudarán a la fiscalía de L'Aquila, la capital de Abruzzo, la ciudad más afectada por el temblor de 5,8 grados de la escala de Richter que ha causado 294 muertos y dañado decenas de miles de casas.

Grasso aseguró que "lo mejor" será implicar a los habitantes de las ciudades afectadas en la reconstrucción de las mismas, "ya que los técnicos y los profesionales del lugar siente la tierra como propia y tienden a reconstruirla de la mejor manera y evitar peligros para el futuro".

El fiscal se mostró a favor de crear una "lista" de empresas limpias para que participen en la reconstrucción. La legislación italiana ya contempla que se exija a las empresas constructoras una certificación "antimafia".

Sobre la infiltración de la mafia en la reconstrucción también se pronunció el Presidente de la comisión parlamentaria antimafia y ex ministro de Interior, Giuseppe Pisanu, que ha denunciado que la criminalidad organizada "ya se ha infiltrado" en Abruzzo para participar en la reconstrucción, "por lo que hay que proteger las inversiones públicas con una férrea fuerza especial".

"Cosa Nostra (la mafia siciliana), la 'Ndrangheta (la criminalidad organizada de Calabria) y la Camorra (napolitana) ya han llegado a  Abruzzo y ciertamente aspiran a la reconstrucción. Es necesario proteger las inversiones públicas con una férrea fuerza especial antimafia", dijo el ex ministro Pisanu en una entrevista que publicará mañana la revista "Panorama", que adelantó hoy un extracto a los medios locales.

El ex ministro de Berlusconi agregó que las mafias actúan en todo el territorio nacional y amenazan gravemente a la economía, la sociedad y las instituciones.

Según Pisanu, "por desgracia" la criminalidad organizada se ha infiltrado en la Administración Pública y el mundo político "y logran influir especialmente en las decisiones locales y regionales" y que para que el Estado venza definitivamente la batalla es necesaria la ruptura de las relaciones mafia-política.

La reconstrucción de los pueblos dañados por el terremoto del 6 de abril, que se ha cobrado 294 muertos y destruido decenas de miles de casas ha sido evaluada por el ministerio de Interior en 12.000 millones de euros.

En defensa de la honradez de Abruzzo salió su presidente regional, Gianni Chiodi, que dijo a la prensa que la región "ni es de cartón piedra ni mafiosa".

"Me desagrada que la imagen que está emergiendo de Abruzzo sea la de una clase política y empresarial que ha construido ciudades de cartón piedra, por que no es verdad. Hay que tener presente que el terremoto ha sido destructivo y que la mayor parte de L'Aquila ha resistido. Los auténticos daños se han registrado en el centro histórico", afirmó Chiodi.