El 59,5 por ciento de las personas pobres considera la salud pública como "mala"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 61,6 por ciento asegura que no todas las personas tienen igual oportunidad de recibir el servicio.

Más de la mitad cree que el Plan Auge mejoró la calidad de la atención de salud.

La Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez publicó el estudio "Percepción de la población pobre de Santiago sobre la atención de la salud en Chile al año 2008 y su visión evolutiva desde el años 2003", el cual revela que un 59,5 por ciento de los encuestados consideran "mala" o "muy mala" la calidad de atención de salud que reciben.

En tanto, el 9,9 por ciento asevera que es "Buena ó Muy buena" y 30,6 por ciento considera la salud como "Regular", resultado que tiene modificaciones que no superan los 10 puntos respecto a 2007.

Por otro lado, un 61,6 por ciento de las personas pobres no coincide con la idea de que "Todas las personas tienen iguales oportunidades para obtener atención de salud en Santiago", mientras que un 34,9 por ciento cree lo contrario

El 75,7 por ciento de la población consultada está de acuerdo con que "Hay poco apoyo estatal para que las familias pobres obtengan una mejor calidad de atención de salud", proporción que se mantiene desde el 2004 a la fecha.

Además el 52,8 por ciento está de acuerdo en que "El Plan Auge ha mejorado la calidad de la atención de salud en Chile", resultados semejantes al estudio del año previo.

Instituciones aprobadas y rechazadas

Las 350 personas consultadas evaluaron de forma positiva, por la gestión realizada en problemas de salud de personas pobres, a "Familias" en primero lugar (promedio 5,1), luego a "Fonasa" (4,8), "Médicos" (4,5), "Hospitales y consultorios" (4,3), y "Toda la sociedad" (4,2).

Mientras que los encuestados reprobaron a "Senadores y Diputados" con una nota de 2, 6, los "Partidos políticos" con un 2,9, e "Isapres" con un 3,3.

La investigación que considera más de 25 preguntas, se realizó a través de una encuesta aplicada cara a cara a jefes de hogar y dueñas de casa, a una muestra seleccionada aleatoriamente en las diferentes etapas de muestreo (comuna, sector, calle, hogar, persona) de 343 personas pobres de comunas como El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Pudahuel, Quinta Normal, San Bernardo y Peñalolén.

El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,2 por ciento de error muestral estimado.