Subsecretario de Economía respaldó figura de la delación compensada para prevenir nuevos casos de colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jean-Jacques Duhart declaró que la iniciativa legal habría agilizado investigación en el caso de farmacias.

Además, sostuvo que se busca generar "una señal de disuasión potente" para evitar otras situaciones.

El subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, defendió la implementación de la figura de delación compensada en el proyecto de ley que fortalece a la Fiscalía Nacional Económica, y que le otorga mayores facultades para investigar actos de colusión en los mercados y otros delitos que atenten contra la libre competencia.

"Lo que va a establecer la delación compensada es un gran incentivo para poder hacer que un participante se vea motivado para poder entregar evidencia y elementos que permitan probar los hechos y agilizar la investigación", declaró la autoridad económica.

Duhart, en entrevista con El Diario de Cooperativa, sostuvo que esta nueva propuesta legal pretende "generar una señal de disuasión potente" en las empresas y hubiese sido útil en el caso de FASA y la colusión de las farmacias para aumentar los precios de 222 medicamentos porque hubiese permitido "obtener, de parte de algunos de los participantes, antecedentes y evidencias más concretas" mucho antes de lo acontecido.

"De haber estado vigente esta ley, habríamos tenido una mayor rapidez, una mayor agilidad al poder contar con medios más duros y con mayores incentivos para la colaboración de los participantes", manifestó.

Sobre las críticas del senador Carlos Ominami, sobre que esta nueva figura legal sería sólo una solución "meramente formal" e insuficiente para aclarar los casos de colusión, Duhart defendió el establecimiento de esta iniciativa y destacó su potencial aporte a futuros casos de atentados, puesto que introduce una mayor potencial percepción de riesgo para potenciales participantes en este tipo de prácticas de colusión.

"De aquí en adelante, aquellos que estén tentados de incurrir en este tipo de prácticas van a tener la duda de que si aquel que lo esté invitando no le está tendiendo de alguna manera una trampa", sostuvo la autoridad económica, explicando que lo que busca esta nueva ley es generar un efecto disuasivo sobre las empresas.

Asimismo, el subsecretario detalló que esta ley otorga nuevas facultades para la Fiscalía como la utilización de instrumentos judiciales como allanamientos, incautación de material o intercepción de comunicaciones, consideradas por la autoridad como "necesarias para poder investigar con mayor eficacia este tipo de prácticas".