Irán afirmó que su ejército es esencial para la estabilidad en Medio Oriente y Asia Central
Teherán exhibió su potencia militar este sábado en un desfile.
El país "se ha convertido en una de las naciones más fuertes de la región", dijo el presidente iraní.
Irán exhibió este sábado su potencia militar en un desfile y advirtió que su Ejército debe ser tenido en cuenta si se quiere lograr la estabilidad en Oriente Medio y Asia Central.
"Nadie puede amenazarnos", dijo el presidente iraní.
En un desfile militar con motivo del día de las Fuerzas Armadas, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó, asimismo, que gracias al desarrollo del Ejército y de otras industrias, Irán "se ha convertido en una de las naciones más fuertes de la región y de gran parte del mundo".
"Nuestras Fuerzas Armadas están dotadas con el equipamiento más avanzado. Con ello salvaguardan nuestra seguridad nacional. Pero también es inherente a una gran potencia tener un capacidad militar que amilane a sus enemigos" dijo Ahmadineyad.
"Nadie puede amenazarnos. El valor de nuestros enemigos para hacerlo ha sido eliminado definitivamente", subrayó en tono exultante.
Minutos antes, varias decenas de tanques, carros de combate y miles de hombres uniformados habían desfilado por delante del mausoleo donde está enterrado el ayatolá Rujolá Jomeini, fundador y líder de la República Islámica de Irán.
Ahmadineyad, que durante su discurso evitó atacar a los países de Occidente, aseguró que la fuerza militar iraní no solo tiene como objetivo defender el país, si no que está diseñada para colaborar en la estabilidad de Oriente Medio y Asia Central.
"El poder de las Fuerzas Armadas de Irán está al servicio de las naciones... Nuestro deseo es proteger la seguridad y la estabilidad de la región", aseveró.
Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional impusieron en 1980 un embargo militar a Irán, poco después de que estallara la larga guerra fronteriza con su vecino Irak (1980-1988).
Aún así, en 1992 el régimen de los ayatolá consiguió poner en marcha su propio programa nacional de desarrollo y fabricación de equipos militares que le ha permitido modernizar al Ejército.