Bachelet: Reunión con Obama es un primer paso para la construcción de confianzas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria valoró positivamente la cita entre el jefe de la Casa Blanca y Unasur.

Reiteró disposición de América Latina para continuar dicha senda.

Positiva fue la apreciación de la Presidenta Michelle Bachelet de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los mandatarios que forman la Unasur, durante la Cumbre de Las Américas que se realiza en Trinidad y Tobago.

Al respecto, la Mandataria -presidenta pro témpore de la entidad sudamericana-, afirmó que la primera conversación con Obama sirvió para restablecer las confianzas quebradas con algunos mandatarios y que su venida "muestra el valor del presidente en esta organización".

"Yo diría que esta es una reunión en la cual hemos entendido que es un primer paso en la construcción de confianzas, es un recambio de la relación de EE.UU. con América del Sur", afirmó la jefa de Estado.

"Ha habido una conversación franca, de muy buena intención entre todos los presidentes, acogiendo las palabras del presidente Obama en el día de ayer (viernes) de la intención de EE.UU. de tener una relación de respeto mutuo y también construcción de una agenda concreta que permita resolver otras necesidades", afirmó la Presidenta.

"La reunión fue muy buena, muy positiva y de una excelente disposición de todos los presidentes para saber que la historia cuenta para no repetir errores, pero también buscar ese cambio en la historia que tenemos que tener que todos los países del continente podamos construir un mejor destino para todos los ciudadanos", agregó.

Bachelet también recalcó que "existe la mejor disposición de todos los países para caminar en esa línea" de restablecer las confianzas entre los países de América Latina, en una cita que juntó en una misma mesa al líder estadounidense con símiles latinos como Hugo Chávez y Rafael Correa.

Una visión similar fue la expuesta por el presidente boliviano Evo Morales  en la reunión de Puerto España, pero advirtió sí que la mejora en sus relaciones depende de un cambio de actitud para con ellos, desde el país del norte.

"Me sorprendieron las palabras del presidente Obama, dijo: no hay socios mayores y menores, que las relaciones deben ser de respeto mutuo y habló de cambio. Han pasado 100 días y en Bolivia no se siente ningún cambio: siguen las políticas de conspiración", acusó Morales

Imagen
La cita reunió a Obama con mandatarios como Hugo Chávez y Evo Morales. (Foto: Presidencia)