Cerca de 1.000 choferes del Transantiago iniciaron paro
La movilización afecta al troncal 4.
Las líneas fuera de servicio son la 401 a la 426.
Cerca de 1.000 choferes del transporte público que trabajan en el troncal 4 iniciaron un paro a las 00:00 horas de este lunes tras el fracaso de la negociación colectiva con la empresa Express en la que demandaban mejores sueldos y un exceso en las horas de trabajo.
Debido a la movilización, se verán afectadas más de un millón de personas que utilizan las líneas 401 a la 426 que recorren avenida Pajaritos, San Pablo, Alameda, General Velásquez, Mapocho, Providencia, Apoquindo y avenida Las Condes.
Los trabajadores reclaman ya que dicen ganar un sueldo base de 307.000 pesos más bonos pero éstos son descontados si un trabajador falta al trabajo incluso si la ausencia es por enfermedad.
Es por eso que el presidente del sindicato de trabajadorse Empresa Express Santiago Uno S.A., Ovidio Soto, afirmó que desean equiparar los sueldos con los de las otras empresas que tienen troncales.
"No estamos pidiendo nada del otro mundo, solamente queremos la igualdad de todas las empresas que están involucradas en el Transantiago que son los troncales principales, todo el mundo sabe que tenga o no tenga trabajo tiene que utilizar el sistema de locomoción colectiva", afirmó.
"Una empresa que ha tenido grandes ganancias entre el 2007 a la fecha, tuvo ganancias por sobre los 18.000 millones de pesos, si el año pasado la empresa tuvo ganancias exorbitantes, este año, cuando tiene el combustible a mitad de precio aumentan las ganancias de las empresas", agregó.
Además, denunciaron exceso de horas de trabajo ya que realizan jornadas de 16 horas, seis días a la semana.
La empresa Express dispondrá buses que saldrán a la calle con personal contratado e incluso choferes de otras concesionarias.