Israel se paralizó dos minutos en recuerdo de las víctimas del Holocausto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se conmemora en Día de la Shoá.

La jornada estará marcada por una serie de actividades.

I

El presidente israelí, Shimon Peres presentó una ofrenda en el monumento Yad Vashem al Holocausto en Jerusalén. (Foto: EFE)
srael se paralizó durante dos minutos con el ulular de las sirenas antiaéreas en recuerdo de los casi seis millones de judíos exterminados por el régimen nazi y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La actividad se detuvo en las calles, los comercios, las oficinas, los colegios y las instituciones a las 10:00 hora local (07:00 GMT) mientras sonaban las sirenas que se activan en caso de guerra y que este martes lo hicieron con motivo del Día de la Shoá (Holocausto), jornada de luto nacional.

Al oírlas, los peatones se pararon y los conductores se bajaron de sus vehículos en señal de respeto por los entre 5,6 y 5,9 millones de judíos muertos en los guetos y campos de concentración del régimen nazi, en una política destinada a acabar con el judaísmo europeo con un plan conocido como la "Solución Final".

En su recuerdo, las televisiones emitirán reportajes y películas sobre el genocidio y se celebrarán diversos actos y servicios religiosos durante la jornada.

Israel fijó el Día del Holocausto una semana antes de la fecha de de su independencia, pero en los países occidentales el homenaje a las víctimas del genocidio nazi se conmemora el 27 de enero, día de la liberación del campo de Auschwitz por las tropas soviéticas.

Uno de los eventos centrales del día es la lectura, en el Museo Yad Vashem de Jerusalén, de los nombres de víctimas en una ceremonia con la participación del nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Después se oficiará el principal servicio religioso en ese mismo centro, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2007 y puerta de entrada para todo dignatario que visita Israel.

Los actos siguen a la ceremonia de anoche en el Museo del Holocausto, situado en el Monte Herzl, donde seis supervivientes encendieron otras tantas antorchas, una por cada millón de víctimas mortales judías en ese genocidio.