Unos 80 animales aparecieron muertos en frontera con Bolivia
La causa de su fallecimiento es la falta de alimento y agua para mantenerlos con vida.
El SAG y el Indap pedirán recursos al gobierno central.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó la mortandad de 80 animales entre llamas, ovejas y cabras, que pertenecen a los últimos ancianos que pastorean en el sector de Ollagüe, poblado fronterizo con Bolivia a 3.660 metros de altura en la Región de Antofagasta.
El hallazgo se produjo cuando personal del servicio y personal del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), viajaron a la zona alarmados por los comuneros, quienes no tienen alimento para mantener con vida a los animales.
El seremi de Agricultura, Alexis Cepeda, afirmó que "estas mortalidades se encuentran a nuestro juicio dentro de rangos normales, alrededor de un seis por ciento, lo cual obviamente no deja de ser preocupante si lo sumamos a la condición de la pradera, la cual ha disminuido su cantidad y su calidad producto de las menores precipitaciones".
La preocupación ahora es mantener con vida las 1.300 cabezas de ganado de aquí a junio, por lo que se solicitarán recursos a nivel central para proveer de alimento suplementario a las especies.