Familiar de víctima de accidente del Cumbres: No hay rencor contra el chofer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan de Dios Barros dijo que se trabaja en la instalación de un memorial para las niñas.

Conductor del bus accidentado protagonizó reconstitución de escena el jueves.

Juan de Dios Barros, hermano de una de las víctimas de la tragedia de Putre donde murieron nueve estudiantes del Colegio Cumbres, aseguró que no hay rencor contra Leonel Contreras, el chofer que conducía el bus al momento del accidente, ocurrido hace ocho meses en el norte del país.

"No es un tema de persecución contra la empresa ni contra el conductor, por lo menos ese es el espíritu que nosotros sentimos. No hay un tema de rencor ni resentimiento", afirmó Barros, hermano de Bernardita Barros.

Barros detalló que para las familias de las víctimas el duelo "se ha llevado con harta fe y con mucho ánimo, es un tema que se habla en la familia, no es un tema tabú. Se ha llevado de una forma bastante sana, o bien orientada".

El familiar de la fallecida también señaló que un padre de las víctimas se está haciendo cargo de concretar la construcción de un memorial en recuerdo de las nueve estudiantes, que perdieron la vida cuando regresaban de su viaje de estudios al Lago Chungará.

Respecto a la investigación que se lleva a cabo para esclarecer las causas del accidente, el vocero de la fiscalía de Arica, Anthony Torres, estimó que ya está en sus instancias finales, pero que aún es posible que falten diligencias.

"La investigación está en sus instancias finales, declaró el chofer del bus, no podemos sí señalar con precisión si es la última diligencia o no porque eventualmente, en esta misma reconstitución de escena, podría aparecer algún otro elemento que el fiscal estime necesario investigar".

Imagen
Las nueve víctimas del accidente de Putre. (Fotos: UPI)

Regreso a la carretera

Una de las diligencias claves del proceso se llevó a cabo este jueves, cuando el conductor del bus Leonel Contreras, acudió por primera vez al sitio de los hechos desde el accidente del 29 de agosto del 2008, donde se realizó la reconstitución de escena.

Con 16 kilos menos y visiblemente afectado, el conductor se acercó a la animita instalada en recuerdo de las niñas, y tocó la foto de las menores que está colocada en el lugar.

Tras la diligencia que duró dos horas, el fiscal a cargo de la investigación, Manuel González, dijo que Contreras "no alegó fallas ni de la configuración vial ni fallas mecánicas", y que dentro de las hipótesis "una reviste mayor fuerza: el exceso de velocidad y la imprudencia en la conducción".