Trabajadores "Inaudito" denunciaron que empresa no tiene cómo pagar sus sueldos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El negocio, declarado en quiebra, no poseería más de 340 millones de pesos en bienes.

La Superintendencia pidió tranquilidad y aseguró que se respetarán los derechos.

Trabajadores de la empresa de telas Inaudito afirmaron que la entidad no tiene los recursos para pagarles los últimos sueldos e indemnizaciones, tras declarar la quiebra del negocio.

"No sabemos como nos van a pagar ahora, gente que lleva 20 ó 30 años, toda una vida trabajando aquí para ellos. Básicamente se puede decir que es una sinvergüenza (la empresa)", comentó una empleada.

De los 500 trabajadores que empleaba la entidad, solo quedan 50 ocupados en la casa matriz ubicada en la comuna de Macul.

El abogado de los empleados, José Luis Jofré, aseguró que efectivamente los dineros que posee la empresa en este momento no superarían los 340 millones de pesos.

"Lo que hay de bienes hoy día es la eventualidad de 300 millones de pesos que le tendría que devolver la Tesorería General de la República a una de estas dos empresas, Tiendas Americanas o Inaudito, como usted quiera llamarlo y lo otro son dos estacionamientos y dos bodegas que no valen más de 30 millones de pesos. La maquinaria ellos la evalúan en la quiebra en 142 millones de pesos, pero su valor comercial no tiene más de 10 millones de pesos. El papel aguanta mucho", dijo.

 

Respuesta de la superintendencia

El superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz, visitó a los trabajadores y les informó que se respetaran sus derechos, enfatizando que son los primeros en la lista de acreedores.

"Me extrañaría que una empresa de esta magnitud no tuviera suficientes bienes para pagar por sobre todas las cosas a los trabajadores en sus derechos. He conversado con ellos, hay mucha duda e incertidumbre respecto de determinadas o eventuales distracciones de bienes en los tiempos previos. Tanto la junta de acreedores como el síndico tienen la obligación de perseguir la devolución de bienes que se haya distraído ilegalmente o ilegítimamente", sostuvo.

Inaudito se suma a una serie de quiebras de empresas debido a la crisis financiera mundial, lo cual ha afectado ya a unos 1.000 trabajadores en todo el país, quienes engrosan los indicadores de desempleo, el cual superó el 12 por ciento en la capital.