Los SAPU vacunarán contra la influenza este fin de semana
La convocatoria está destinada a adultos mayores, embarazadas y bebés.
El Minsal advirtió que la epidemia comenzaría a fines de mayo.
Con el objetivo de reforzar la campaña de vacunación contra la influenza, este fin de semana el Ministerio de Salud habilitará vacunatorios especiales en todos los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del país.
La apertura extraordinaria de vacunatorios en 214 servicios de urgencia busca entregar una oportunidad adicional a los grupos de riesgo.
La convocatoria está destinada a los adultos de 60 y más años, embarazadas desde la decimotercera semana de gestación, niños entre seis y 23 meses de edad y algunos enfermos crónicos.
La iniciativa se realizará de manera gratuita este sábado 25 y domingo de 26 de abril, entre las 15:00 y las 20:00 horas.
![]() |
| La campaña se realizará este sábado y domingo de 15 a 20 horas. |
La campaña
Hasta la fecha, la cobertura nacional de la campaña de vacunación alcanza un 67 por ciento.
Sin embargo los niños están bajo ese promedio sumando sólo un 58 por ciento de cobertura, por lo que el Ministerio de Salud ha reforzado el llamado a las madres a proteger a los menores este fin de semana.
El Minsal advierte que a fines de mayo y principios de junio partiría la epidemia de la influenza. Por ello, el momento para vacunarse es hoy, un mes antes de que comience el brote.
La influenza o gripe no es un resfrío común y corriente. Es una de las infecciones virales más graves, que en los niños puede ocasionar otitis media y neumonía; en los adultos mayores puede causar descompensación de enfermedades crónicas (diabetes, problemas cardiovasculares, entre otros) y neumonía.
Por su parte, las embarazadas pueden sufrir neumonía, bronquitis y descompensación del embarazo.
"La influenza no es un resfrío, es una enfermedad mucho más seria y compleja", afirmó a Cooperativa.cl el infectólogo de Clínica Las Condes, Guillermo Acuña.
"Tiene un período de incubación de tres a cuatro días. Los principales focos de transmisión al resto de la familia son los niños", añadió.
Las únicas contraindicaciones para vacunarse son: alergia al huevo, antecedentes de alergia a vacunación de influenza anterior, enfermedad febril o infección con fiebre sobre 38 grados.
