La gripe porcina ha cobrado la vida de 20 personas en México
Se han detectado más de 1.000 casos relacionados con la enfermedad.
En tanto, en EE.UU. aumenta la preocupación de las autoridades ante el brote.
La cifra de muertos a causa del brote de gripe porcina en México ascendió a 20, cuatro más que los reportados durante las primeras horas de este viernes, informó el secretario (ministro) de Salud, José Angel Córdova.
En la capital y en el colindante Estado de México se han detectado 68 fallecimientos en las últimas 20 horas con síntomas similares a los producidos por la enfermedad, aunque solo se ha comprobado su existencia en 20 casos.
Según Córdova, en el Distrito Federal y el Estado de México se han detectado 1.004 casos relacionados con la enfermedad.
Explicó que las pruebas en laboratorio han permitido identificar el tipo de virus porcino, un subtipo de la gripe (influenza) estacional.
El funcionario aseguró que se conocen y se dispone de los antivirales efectivos para combatir este brote que han sido avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
![]() |
| En Estados Unidos se han detectado ocho casos. |
Contra la gripe porcina
La forma más eficaz de combate al virus es el antiviral que debe aplicarse solo en los casos diagnosticados, dijo Córdova, quien aseguró que el Ministerio de Salud cuenta con más de un millón de dosis para atender los casos reportados.
Recomendó evitar la automedicación y seguir las medidas preventivas anunciadas en las últimas horas.
Aseguró que la suspensión de clases en colegios y universidades de la capital y del Estado de México se mantendrá hasta nuevo aviso.
Además, aclaró que el consumo de productos porcinos no conlleva riesgo de transmisión o de contagio.
En EE.UU. aumenta la preocupación
Autoridades sanitarias en Estados Unidos se encuentran preocupadas por el aumento a ocho casos en ese país de la influenza porcina en humanos y reportes de un brote de la misma enfermedad en México.
"No sabemos si este virus de influenza porcina u otro virus de influenza va a convertirse en la próxima epidemia, por lo que científicos en todo el mundo están analizando el virus y estamos tomando esta amenaza seriamente", dijo este viernes en una conferencia de prensa Richard Besser, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El virus, hasta ahora desconocido y que se transmite de persona a persona, ha sido identificado como del tipo A/H1N1 y tiene cepas de influenza estacional humana, influenza aviar e influenza porcina, aunque difiere sustancialmente de la influenza tipo H1N1 que se da entre humanos.
Los CDC aconsejan implementar las medidas estándares, en especial si se viaja a la capital mexicana y centro de México, como taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, lavarse las manos constantemente y acudir al médico inmediatamente en caso de experimentar los síntomas relacionados a la influenza.
