Ver más de la Región de Antofagasta

Colegio deberá reintegrar a menor expulsado por hacer propaganda política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte Suprema acogió un recurso de protección interpuesto a favor del adolescente.

Director del establecimiento lo acusa de pertenecer a un grupo de extrema izquierda.

La Corte Suprema determinó que el Liceo Experimental Artístico y de Aplicación (LEA) de Antofagasta deberá reintegrar a un menor de segundo medio a quien había expulsado por no representar los valores del establecimiento.

La madre del alumno, Patricia Mujica Silva, ex alcaldesa del poblado fronterizo de Piahue, presentó un recurso de protección que fue acogido por el máximo tribunal, el cual ordenó al liceo particular subvencionado que le restablezca la matrícula y que adopte las medidas necesarias para su reincorporación.

Su madre valoró el fallo señalando que el niño se sintió discriminado y coartado en sus derechos.

"Celebramos que por lo menos a través de la Corte Suprema se hayan puesto en valor de los niños, el derecho a pensar diferente, el derecho a que a ellos se les proteja y se les fortalezca y no se les discrimine negativamente", afirmó.

El director del establecimiento, Juan Rojas Navarro, lo acusó de desarrollar inquietudes políticas partidarias y de propagar tendencias políticas al interior del Liceo denunciando que pertenece a un grupo de extrema izquierda que tras la expulsión realizó rayados en contra del recinto e incluso le quebraron algunas ventanas en protesta a su decisión.

"El Colegio está abierto a todo tipo de ideologías, todo tipo de religiones, o sea, pensamiento democrático, pero no puede él influir sobre los pequeños especialmente haciendo propaganda política", declaró Rojas Navarro.

Sin embargo, reconoció que el adolescente, de 16 años, es buen alumno, tenía buen comportamiento, buena asistencia y era destacado en la rama artística de teatro.

La Corte Suprema reconoce que el menor ejercía acción política sin embargo señala que no por ello puede ser expulsado del colegio, calificando la medida como arbitraria y que excluye la libertad de expresión.