Cuatro carabineros fueron dados de baja tras ser investigados por cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dueño de un camión robado les regaló mercancías en agradecimiento por interceptar a unos delincuentes.

Las indagaciones incluyen apropiación indebida e incumplimiento de deberes.

Cuatro funcionarios de Carabineros fueron dados de baja luego que la Fiscalía Militar iniciara una investigación en su contra por recibir como agradecimiento parte de la mercancía que habían robado unos delincuentes en Puente Alto.

Un grupo de antisociales asaltó un camión de útiles de aseo en la población San Gerónimo el sábado pasado y tras darse a la fuga fueron interceptados por el sargento segundo Fabián Cheuquenao y otros tres funcionarios, por lo que el dueño del vehículo les regaló parte de los productos en agradecimiento.

"Frente a los controles internos se ha detectado que personal de servicio procedió a aceptar algunos artículos, noción que está absolutamente reñida con los protocolos de procedimientos policiales con los lineamientos de alto mando", comentó el prefecto de la zona Cordillera coronel Angel Villanueva.

"Los carabineros fueron desvinculados de forma inmediata puestos a disposición de la Fiscalía Militar, porque es una conducta que no está permitida", explicó.

La Fiscalía investiga a Cheuquenao, Raúl Vásquez, Pierre Reyes y Alejandro Monsalve -quienes quedaron en libertad tras prestar declaración- por cohecho, apropiación indebida e incumplimiento de deberes militares.

Otros 17 funcionarios también son investigados por haber obtenido presuntamente provecho del operativo. El tribunal determinó cinco días de plazo para establecer los cargos contra los ahora ex uniformados.

Sin "medias tintas"Tras conocerse el hecho, el senador socialista Jaime Gazmuri, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, instó a evitar cualquie interpretación del reglamento interno de la policía uniformada.

"Cuando cada uno empieza a interpretar la norma, eso puede dar lugar a muchas, muchas conductas reprobables, y Carabineros de Chile, como toda institución pública, nunca está exenta de intentos de soborno y de corrupción", afirmó el parlamentario

Similar opinión a la de Gazmuri mostró el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, quien sostuvo que el Gobierno no va a aceptar "medias tintas" en la institución.

"Carabineros de Chile es una institución que ha logrado el prestigio que tiene producto de decisiones como esta, en donde el código de ética que rige a sus funcionarios se aplica siempre, sin excepción", afirmó.

Rosende respaldó así "plenamente la decisión del alto mando de Carabineros. Las medias tintas no funcionan."

La institución, en tanto, ordenó realizar un sumario interno y así descartar que esta sea una práctica habitual en la subcomisaría San Gerónimo, dependiente de la 20° Comisaría de Puente Alto.