Israel rechazó informe de ONU sobre ataque a Gaza
Gobierno de Tel Aviv acusó que el reporte es "tendencioso".
"La comisión ha preferido los argumentos de Hamas", argumentó.
Israel criticó duramente las conclusiones de un informe de Naciones Unidas (ONU) sobre su reciente ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, presentado ante el Consejo de Seguridad y al que consideró "tendencioso".
El documento sostiene que el Ejército israelí disparó de forma intencionada contra nueve instalaciones de ONU que albergaban civiles en su interior durante la operación "Plomo Fundido", que se extendió entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.
"El Estado de Israel rechaza la crítica en el borrador del informe de la comisión, y determina que tanto en espíritu como en el lenguaje es tendencioso, claramente sesgado, e ignora los hechos presentados ante el comité", reseñó una nota de la cancillería israelí.
La nota añadió que: "La comisión ha preferido los argumentos de Hamas, una organización terrorista asesina, y haciendo eso ha confundido al mundo", resaltando además que el grupo no es un "órgano jurídico y no está autorizado a examinar cuestiones legales".
![]() |
| Conclusiones de la comisión cuestionan a los soldados hebreos. |
La operación "Plomo Fundido"
El informe de la comisión de ONU se suma a una larga lista de duras críticas internacionales a la ofensiva militar israelí que se prolongó durante 22 días, con un saldo de 1.400 palestinos muertos y 5.000 heridos, además de considerables daños a la infraestructura de Gaza.
El plan "Plomo Fundido" se aplicó en respuesta al disparo de centenares de cohetes artesanales por parte de milicias palestinas contra el territorio de Israel.
Otra queja de Israel es que a pesar de que colaboró con la comisión de ONU, incluso con material de inteligencia, "estas informaciones no se ven reflejadas en el informe".
"El informe ignora completamente los ocho años de ataques contra Israel que precedieron la decisión de iniciar la operación, e ignora las difíciles circunstancias sobre el terreno dictadas por Hamas y sus métodos de operación armada" desde zonas densamente pobladas, agregó Tel Aviv.
