Acuerdo nacional por el empleo beneficiará a 125 mil trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa operará durante 12 meses.

Bachelet destacó la forma en que Chile ha enfrentado la crisis económica.

El Acuerdo Nacional por el Empleo, Capacitación y Protección Laboral, que este miércoles firmó la Presidenta Michelle Bachelet con los principales actores del trabajo, beneficiará a 125 mil chilenos, durante un año.

La Mandataria comentó que se aplicará durante estos 12 meses "dado el carácter transitorio de los ciclos económicos", al tiempo que recalcó que "se trata de pensar en las circunstancias posteriores a la crisis".

"En otros países se recorta el gasto social en Chile lo estamos aumentando (...) Estamos dando un nuevo paso muy relevante", destacó.

"Se trata de cuidar el empleo, de disminuir los despidos y crear condiciones para que los trabajadores tengan más oportunidades, para que los empleadores opten por la capacitación y no por el despido", aseguró Bachelet.

En la ceremonia, que se realizó en el Salón Montt Varas de La Moneda, participaron los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

La jefa de Estado solicitó a "todas las bancadas del Congreso Nacional que aprueben las iniciativas con máxima urgencia".

"Necesitamos que estén despachadas y en aplicación lo antes posible", sentenció.

La cita estuvo marcada, también, por la ausencia masiva de representantes de la derecha, pues sólo asistió el diputado RN René Aedo, quien aseguró que la falta de parlamentarios y timoneles de partido se debió sólo por problemas de agenda.

 

Seis instrumentos

Según explicó la Presidenta, el acuerdo operará a través de seis instrumentos:

  • Incentivo transitorio para la retención laboral y capacitación de trabajadores. Las empresas podrán descontar un monto equivalente a 2,5 veces el gasto mensual que hayan efectuado en la capacitación.
  • Permiso de capacitación que se pactará entre empresario y trabajador hasta por cinco meses. El empleador no prestará servicios para asistir a las clases y recibirá prestaciones monetarias equivalente al 50 por ciento de sus seis últimas rentas.
  • Pre contrato de capacitación para empleados en vías a convertirse en trabajadores de la empresa.
  • Ayuda a mujeres trabajadoras jefas de hogar, potenciando el programa que las ayuda a reconvertirse en trabajadoras laboralmente o en micro y pequeñas empresarias, con capacitación gratuita y otros beneficios.
  • Apoyo a los trabajadores especializados para convalidar conocimientos a través de certificación de competencias.
  • Se acelerará el acceso a los trabajadores a plazo fijo a los nuevos beneficios del seguro de cesantía y se propondrá que "se entiendan como pagadas al Fondo de Cesantía Solidario  todas las cotizaciones continuas   o discontinuas efectuadas a la cuenta individual de los trabajadores a plazo fijo durante los 24 meses anteriores  al 1 de mayo del año 2009".