Simce reveló mayor avance en lectura de los últimos 10 años en 4° básico
La ministra de Educación dio a conocer los resultados de 2008.
En Matemática se bajó un punto en comparación al año anterior.
Los resultados de la prueba Simce, aplicada en el año 2008 a los cuartos básicos y dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Educación, mostraron un aumento del conocimiento en la prueba de Lenguaje y Castellano, lo que no ocurría en los últimos 10 años.
Según los datos entregados, el año pasado se logró un aumento en seis puntos en comparación con el año anterior, alcanzando un promedio de 260 puntos.
"Hoy contamos el mayor avance en lectura en los últimos 10 años, pero también podríamos decir en los últimos 20 porque es primera vez que se mueve el Simce de lectura. Es un motivo para estar muy alegres, el aumento es de seis puntos y esto es significativo", señaló la ministra de Educación, Mónica Jiménez agregando que se sentía orgullosa de estar en su cargo y que muchos ex ministros querrían estar en su lugar.
Sin embargo, Matemática sigue siendo una tarea pendiente ya que en 4° básico bajó en un punto el nivel en comparación al año 2007.
Por su parte, los segundos medios tampoco registran un gran avance pues el promedio nacional prácticamente se mantuvo respecto a 2007. En Lenguaje varió de 254 a 255 mientras que en Matemática bajó de 252 a 250.
La ministra destacó que los profesores con niveles bien evaluados subieron sus puntajes y los colegios que tienen jornada escolar completa también.
En tanto, la diferencia entre los establecimientos municipales y privados se sigue manteniendo a favor de los sectores económicos más altos.
Sin embargo, la ministra destacó que "las escuelas municipales que enseñan a los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo, lograron el mayor avance en lectura y eso es una gran noticia para Chile".
Jiménez también resaltó que disminuyó los alumnos calificados en nivel inicial y aumentaron los calificados en intermedio y avanzado
A nivel regional, Aysén y Arica y Parinacota registraron los mayores avances.
En esta evaluación, por primera vez se evaluó Ciencias Sociales la que, aunque no obtuvo buenos puntajes a nivel nacional, sin embargo, su implementación se condice con los estándares internacionales.
Además, por primera vez también se llevó a cabo una prueba para medir la habilidad en la escritura de los alumnos de 4° básico, sin embargo, los resultados no están listos y se darán a conocer en los próximos meses debido a su sofisticado método de evaluación.
Profesores rechazan la forma de aplicar la prueba
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que a los docentes no están de acuerdo con la aplicación del Simce, porque es una manera estandarizada de evaluar la educación.
"Esta forma de evaluación no nos parece, es una evaluación estandarizada, donde sólo se miden resultados, no siempre dan cuenta que lo complejo que son los procesos de evaluación. Nosotros estamos que tanto el nivel de los niños, o escuelas o profesores se evalúen procesos, contextos y resultados", dijo.
Agregando que cuestionan el exámen porque "es un instrumento que evalua parejo, diferentes realidades".