Dirigente local acusó "saqueo de la cordillera" en construcción de Pascua Lama
Mauricio Ríos aseguró que los glaciares ya están afectados en más de 60 por ciento.
El seremi de Minería recordó que el proyecto fue aprobado por leyes medioambientales.
Luego que la minera canadiense Barrick Gold anunciara el jueves el inició de las obras de Pascua Lama, el presidente del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Mauricio Ríos, aseguró que la construcción del proyecto significa "un saqueo de la cordillera" y su eventual destrucción.
"Es un tratado binacional que nos roba la alta cordillera, entrega nuestras reservas hídricas a la comercialización. Viene siendo la primera punta de lanza del saqueo de nuestra cordillera", acusó el dirigente, quien indicó que incluso se siente en duelo.
Ríos debatió en El Diario de Cooperativa con el seremi de Minería de la Región de Atacama, Ulises Carabantes, quien insistió en que el proyecto fue aprobado por la normativa medioambiental vigente en nuestro país.
Pascua Lama se ubica en el límite norte de Chile y Argentina, por lo que ambos países alcanzaron recientemente un acuerdo fiscal que evita la doble tributación y establece la aplicación de los impuestos de los servicios transfronterizos que genere las operaciones de la mina.
Ante esto, Carabantes señaló que espera que "aquellos organismos del Estado que tienen la misión de cautelar que las condiciones que quedaron estipuladas en la resolución de calificación ambiental se cumplan".
No obstante, Ríos recordó que un documento de la Dirección General de Aguas indicó que en 2003 se vieron afectados en 60 ó 70 por ciento los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza "por el trabajo humano en la zona".
"Nuestra producción hídrica ya está siendo afectada y obviamente es un riesgo inminente el tipo de minería, los tipos de químicos que usan. El río Huasco es el último río vivo en el desierto y ya estamos afectados", lamentó.
Por su parte, el seremi apuntó que el Gobierno se preocupa permanentemente de la calidad del medioambiente: "Nos interesa el trabajo y desarrollo más que crecimiento económico y eso implica estar muy atentos".
Barrick Gold anunció el jueves el inicio de las obras de construcción de la mina chileno-argentina, que producirá entre 750 y 800 mil onzas de oro y 35 millones de onzas de plata al año.
Pese a que las autoridades de ambos países autorizaron el proyecto en 2006, grupos ecologistas aún rechazan la iniciativa argumentando que acabará con los recursos de agua de la zona.