Senador Espina acusó incumplimiento de acuerdos en seguridad ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según indicó, los proyectos no se han presentado al Congreso o no tienen urgencia.

"Hay que preguntarle a los parlamentarios" por qué no éstos no avanzan, respondió Patricio Rosende.

Alberto Espina criticó demora en los acuerdos.
El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, acusó al Gobierno de no cumplir el acuerdo de Seguridad Ciudadana firmado con la oposición en noviembre del año 2007 y que incluía una serie de mejoras en las políticas apuntadas a este sentido.

Entre ellas, la Defensoría gratuita para las víctimas, prevención para familias de alto riesgo social, cambios al Servicio Nacional de Menores (Sename) y fortalecer el régimen de medidas alternativas a la cárcel, cambios que, según el parlamentario, aún no se han presentado al Congreso o no tienen suma urgencia

"Quienes pagan el precio por este incumplimiento, quienes sufren las consecuencias de esta ineficiencia son las víctimas de los delitos, quienes todos los años tienen que sufrir una brutal agresión a ellos y sus familias, y respecto a los cuales, digamos las cosas como son, en Chile nadie hace nada", fustigó.

Según Espina, los proyectos que contienen los cambios más importantes debieron ser enviados entre noviembre del 2007 y junio del 2008.

Preguntarle al Senado

Sin embargo, el Gobierno respondió a estas acusaciones afirmando que los proyectos están en el Parlamento y que el retraso no es culpa del Ejecutivo, como recalcó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

"Los proyectos involucrados en el acuerdo de Seguridad Pública que se firmó hace mucho tiempo están todos en el Congreso, la mayoría de ellos con urgencia", con proyectos como la creación del Ministerio Público aprobados, y el control de armas está en trámite.

"Hay una moción del senador Espina que fue despachada en el Senado y que está en la comisión de Constitución con urgencia. Hay que preguntarle a los parlamentarios por qué las cosas no avanzan", señaló Rosende.