Densímetro nuclear hallado en medio de incendio genera emergencia química en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aparato estaba al interior de unos galpones siniestrados en la madrugada.

Todavía es imposible determinar si alguien fue afectado por su radiación.

Lo que parecía un simple incendio en la ciudad de Temuco se convirtió en una emergencia químico nuclear en la región de la Araucanía, luego de que en el lugar del siniestro se encontrara un densímetro nuclear aún activo.

La alarma del incendio se decretó alrededor de las 00:30 horas en los galpones de una empresa constructora donde se almacena maquinarias, y mientras las seis compañías de bomberos trabajaban para apagar las llamas, se encontraron con el aparato.

El densímetro nuclear no estaba en uso pero que sí mantiene su pila de silicio, que marca activación todavía, y que puede generar problemas de salud a quienes permanecen en contacto con él.

El tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Eduardo Bragentin, explicó "la radiación tiene una cápsula bastante pequeña pero que emite una buena cantidad de radiación de silicio, por lo tanto es bastante peligroso aún. La emergencia no se ha dado por concluida, lo que sí se ha bajado el nivel de trabajo y peligrosidad"

En un trabajo conjunto con la gobernación de Cautín y con representantes del Servicio de Salud Araucanía sur y de la autoridad sanitaria, se estableció un anillo de seguridad a 150 metros del siniestro, prácticamente controlado y que dejó pérdidas por más de 280 millones de pesos.

En tanto, las autoridades esperarán que se enfríe el sistema y este miércoles retirará el densímetro para analizarle y conocer su estado, y si las personas cercanas a él estuvieron sometidas a radiación que pudo haber emitido a causa de la alta temperatura que alcanzó por el incendio.