Parlamentarios estiman que en dos meses estará listo proyecto para financiar el transporte público
Senador Jorge Pizarro valoró apertura de la derecha a un subsidio al transporte.
Cristián Monckeberg cree en la capacidad de llegar a un acuerdo con la Concertación.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado y el senador valoraron la propuesta de la derecha sobre el Transantiago, que es un avance. Según el senador Pizarro, ya que por primera vez se abren a entregar un subsidio estatal al transporte.
La propuesta de la derecha "no es muy distinta, tiene algunas cosas novedosas, pero que en mi opinión permiten avanzar en una solución más definitiva al tema del financiamiento", afirmó Pizarro.
El parlamentario insistió en que en la medida que se despeje la necesidad de que exista un subsidio público al transporte en todo el país "es un avance, y en eso yo valoro la decisión de la derecha de que por primera vez se abre a un subsidio".
Por su parte, el diputado Monckeberg dijo que la propuesta de la Alianza presentada el lunes surgió de la segunda discusión respecto al financiamiento, y "no ha sido fácil llegar a consenso, pero se ha hecho un buen trabajo".
"Creo en la posibilidad de ser capaces de llegar a un acuerdo, creo que todo el mundo tiene claro los responsables, quién metió las patas, pero eso es pasado en el sentido de que hay que tratar de arreglar Transantiago", indicó, valorando las mejoras que ha registrado el sistema.
"Yo me concentraría, más que en criticar si la Alianza aprovecha o no aprovecha esto, me concentraría en sentarme en una mesa y en tratar de sacar adelante una buena propuesta que va a beneficiar a mucho", estimó Monckeberg.
Respecto a los dineros, el diputado RN destacó que se debe separar el subsidio al transporte y el préstamo del BID, donde "el país tiene que dar plena fe de que va a cumplir", un tema que se debe conversar en un grupo de trabajo para poder avanzar.
"Es mucho recurso, es mucho dinero y ya nos pasó en que muchas regiones no fueron capaces de gastar sus dineros porque no había proyectos suficientes para llevarlos adelante", afirmó.
Sobre el mismo, Pizarro destacó que la derecha exista voluntad para resolver este tema del financiamiento "y se dejen de usarlo como una bandera electoral".