En prisión preventiva quedó mujer que intentó matarse junto a sus hijos
Berta Oyarce se desmayó al conocer la determinación del tribunal.
Se dictó un plazo de 120 días para la investigación.
En prisión preventiva quedó Berta Oyarce Ortiz, la mujer que el lunes intentó matarse junto a sus tres hijos en su domicilio de la comuna de Quilicura, en el sector norte de la capital.
La mujer, de 31 años, se desmayó al escuchar la determinación del tribunal, que dictó un plazo de 120 días para la investigación.
A la audiencia asistió el padre de los tres niños -de uno, cuatro y seis años de edad-, Juan Eliseo Morales Vergara, quien, visiblemente afectado, señalo escuetamente que prefería un tratamiento siquiátrico a la prisión preventiva.
La abogada defensora Ruth Calquín reiteró que la mujer debería ser considerada inimputable, "porque la privación de sus sentidos es tal, que le impide ser responsable de sus hechos frente a la ley", y señaló que intentó quitarse la vida hace pocos días.
Por contraparte, la fiscal Paula Rojas, remarcó que "las depresiones, en rigor, no constituirían en principio antecedentes para presumir enfermedades mentales que hagan, a su vez, presumir la inimputabilidad".
Oyarce -quien fue derivada al Centro de Orientación Femenino- intentó matar a sus hijos de seis, cuatro y un año tras encerrarse con ellos en el living de su casa y abrir la válvula de un balón de gas.
Dentro de la vivienda, ubicada en calle Estadio, la mujer encendió el cilindro con dos palos de fósforo, logrando que el gas inundara el lugar.