Personal del GOPE logró reducir a hombre armado en La Reina
William Butto disparó contra una ambulancia que lo iba a trasladar a una clínica siquiátrica.
El sujeto podría ser formalizado por la Fiscalía Militar.
Tres policías resultaron heridos en el operativo, entre ellos un comandante.
Carabineros logró reducir al hombre de 53 años que se parapetó por más de cuatro horas en su casa de la comuna de La Reina, desde donde disparó en, al menos, cuatro ocasiones con una escopeta a personal médico y policial.
Cerca de medio centenar de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y de la Comisaría de La Reina llegó hasta el lugar para lograr que el sujeto, quien -según los primeros antecedentes- fue identificado como William Butto Yarur, abandonara la vivienda y fuera trasladado a un centro asistencial.
La policía logró aprehender al sujeto y ahora permanece internado en un centro siquiátrico privado, donde -por órdenes de la Fiscalía Militar- está siendo evaluado por los especialistas, quienes entregarán un informe médico que aclare si Butto es imputable o no.
De acuerdo a los primeros antecedentes, el hecho comenzó cuando llegó hasta avenida Príncipe de Gales, esquina Ossandón, la ambulancia llamada por los familiares del hombre, quienes decidieron internarlo en una clínica siquiátrica, debido a presuntos problemas mentales.
El hecho se inició cerca de las 11:00 horas de este martes, pero el individuo comenzó a disparar pasada las 13:30 horas, en rechazo a su traslado al centro asistencial.
![]() |
| Personal de Carabineros pericia la vivienda en busca de más armas. (Foto: UPI) |
Carabineros heridos
Según informó la policía uniformada, tres funcionarios del GOPE resultaron heridos producto de los disparos realizados.
Dos de ellos fueron derivados hasta el Hospital Militar, donde uno es intervenido quirúrgicamente luego que recibiera un impacto en el cuello. Un tercer efectivo fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros.
"Carabineros, luego de una negociación con él, ingresa al lugar y la persona realiza disparos resultando lesionados tres carabineros. Existe autorización por parte de la familia, que son los dueños de casa, para ingresar al domicilio, existe una negociación", relató el fiscal Ignacio Pinto.
Consultado por si el herido en el cuello está en riesgo vital, el coronel de Carabineros Gustavo Navarrete señaló que "sinceramente espero que no sea así", aunque reconoció que "tenía dificultad para respirar".
Este herido fue identificado preliminarmente con el grado de comandante, mientras que los heridos de menor gravedad corresponderían a un teniente y un sargento.
AntecedentesButto vivió un episodio similar en junio de 2002 cuando llegó a tribunales con dos pistolas semiautomáticas de marca Taurus -una modelo PT-111 de 9 milímetros y la otra PT-945 calibre 45-, y fue detenido por personal de Gendarmería.
También motivó una acción judicial en su contra por ejercicio ilegal de la abogacía ante el 11° Juzgado del Crimen, tras ser acusado de presentar un supuesto permiso municipal para ejercer, sin validez legal.
