Coppola abrirá la Quincena de Realizadores en Cannes
El cineasta presentará en la muestra la película que rodó en Argentina, "Tetro".
Maribel Verdú, Vincent Gallo y Carmen Maura protagonizan la cinta.
"Siempre había querido ser libre", exclamó con satisfacción en Cannes el director de "El padrino" (1972), "y con esta película lo he conseguido".
Efectivamente, "Tetro" tiene las ventajas y los lastres de quien realiza una obra con el monopolio y sin voz crítica a su alrededor. En esta producción, Coppola cuenta la historia de un escritor frustrado y desequilibrado (Gallo) que enamora a su psiquiatra (Verdú) y recibe la visita inesperada de su hermano pequeño después de años sin mantener contacto con su familia, perteneciente a una elite artística de ascendencia italiana.
"Quería volver a hacer las películas que me gustaban de joven, al estilo del cine europeo de los años 50 y 60", explicó en Cannes a un grupo de medios de comunicación, "y así creé mi obra más personal, con la que he aprendido a conocerme a mí mismo y a mi familia".
Coppola no duda en hacer guiños a sus referentes artísticos: Desde "Las zapatillas rojas" (1949) hasta "El hombre de arena", de E.T.A. Hoffmann y la consiguiente traducción operística de Offenbach. "Tetro" es, ante todo, un ejercicio de autocomplacencia.
Y es que el director italoamericano demostró hace ahora 30 años en este mismo festival que podía armonizar una producción complejísima como "Apocalypse Now" (1979) y llevarse la Palma de Oro, por lo que ahora se permite volver a la experimentación que tan buenos resultado le dio en "Rumble Fish" ("La ley de la calle", 1983) o en "Drácula" (1992).