Hirsch dijo que de ser Presidente hará "todo lo necesario" para dar salida al mar a Bolivia
Dirigente del Partido Humanista se reunió con Evo Morales en La Paz.
Sus palabras fueron reproducidas en un diario boliviano.
El dirigente humanista Tomás Hirsch mostró su apoyo a la demanda marítima boliviana y afirmó que si llega a la Presidencia de Chile hará "todo lo necesario" para solucionarla "de la forma más rápida y responsable posible", informó este viernes el diario La Razón.
"Chile tiene que hacer todo lo necesario para que Bolivia tenga una salida soberana al mar. Sin duda, si llego a la Presidencia vamos a hacer todo lo necesario para que en la forma más rápida y responsable posible, ese tema quede solucionado", afirmó Hirsch tras reunirse el jueves con el presidente Evo Morales en La Paz.
Hirsch, quien fue candidato chileno a la presidencia en las elecciones de 2005, dijo sin embargo no haber hablado de la demanda marítima con Morales.
Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, conflicto en el que fue aliada de Perú contra Chile, que derrotó a ambos países.
Por este conflicto, La Paz y Santiago no mantienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis abierto en los años 70 por los entonces dictadores de ambas naciones, Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, respectivamente.
Desde 2006, el Gobierno de Morales negocia con el de su homologa, Michelle Bachelet, una solución a su demanda de conseguir una salida al mar.