Compañía española presentó su netbook súper ecológico
El modelo iUnika Gyy es fabricado con bioplástico y cuenta con paneles solares.
Su versión más básica cuesta menos de 100 mil pesos.
Dos emprendedores españoles presentaron en Madrid el primer computador portátil fabricado con bioplástico, que incluye software libre como plataforma y cuenta con un precio muy atractivo: 130 euros, menos de 100 mil pesos, para la versión básica.
El modelo, bautizado iUnika Gyy, pesa 700 gramos, posee una pantalla de ocho pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles, un procesador de tan sólo 400 Mhz, 128 megabytes de RAM y una memoria flash de un gigabyte.
Además, el equipo se conecta a internet a través de Wifi y su capacidad se puede ampliar hasta los 64 gigas con una tarjeta SD.
![]() |
| Angel Blázquez y Pablo Manchón muestran a su "hijo", que funciona sólo con software libre. |
Una de las variedades del producto, el iUnika Solar, incorpora placas solares que permiten completar la carga de las baterías, incrementando la autonomía del equipo a más de cuatro horas. Esa edición cuesta 160 euros, unos 120 mil pesos.
Además, su carcasa es de un material producido a partir de almidón, harina de maíz y celulosa, que lo convierten en biodegradable. El equipo se fabrica en China, y el software se desarrolla en España.
"Los ordenadores respetan al usuario, sus libertades esenciales; y respetan el medio ambiente, a través de energías renovables y bioplásticos. Habrá más características en esa línea en los próximos modelos", aclararon Ángel Blázquez y Pablo Machón, en el sitio web del producto.
