Derecha española se lanzó contra nueva política de abortos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Partido Popular habló de inconstitucionalidad y oportunismo.

Tienda de Mariano Rajoy acusó que la ley "no ayuda a las mujeres".

El presidente de la principal tienda de la derecha española -el Partido Popular (PP)-, Mariano Rajoy, hizo pública la molestia y oposición de su sector por la nueva ley de aborto que patrocina el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y sentenció que la norma es "contraria" a la Constitución.

"En la forma porque se hace por puro oportunismo político y contrariando la Constitución; y en la motivación porque persigue sólo distraer", dijo Rajoy, quien consideró que el Partido Socialista (PSOE) -en el poder- busca sacar de la primera plana el tema económico.

El líder conservador añadió: "La ley no ayuda a las mujeres, al contrario, no las ayuda en nada (...) las mujeres que en ocasiones pasan situaciones difíciles necesitan ayuda, afecto y cariño; eso es lo que necesitan, y el gran objetivo debe ser trabajar para que ninguna mujer se vea en la necesidad de abortar".

 

El umbral de edad que complica al PP

Uno de los aspectos de la ley que promueve Madrid que incomoda al PP es el umbral de edad para optar por la interrupción voluntaria de un embarazo: 16 años.

"A los 16 años se necesitan muchas cosas y todavía estás en un proceso de aprendizaje: falta mucho por aprender y puede faltar el cuajo, la potencia suficiente, la serenidad para decidir por ti mismo", apuntó Rajoy.

Por ello, resulta "inaceptable" e "inmoral" que "un padre o una madre vea que su hija puede abortar sin su conocimiento y consentimiento".

Imagen
La interrupción del embarazo causa polémica en España.

 

El proyecto que patrocina Rodríguez Zapatero

El Consejo de Ministros de España aprobó el jueves el anteproyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva, que contempla el aborto libre hasta la semana 14, y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.

Además, cualquier mujer que decida abortar recibirá un sobre cerrado con información sanitaria y social con sus derechos y ayudas por si prefiere continuar con la gestación.

Dentro también habrá folletos con los pros y contras de un aborto, así como los centros donde se puede materializar esta opción.

Las mujeres tendrán al menos tres días para reflexionar antes de decidir si siguen adelante con la interrupción del embarazo, por lo tanto, ninguna mujer podrá hacerlo antes de las 48 horas.

El texto debe pasar ahora al Congreso de los Diputados, donde será debatido.