Fedeleche: Jamás hemos postulado fijar los precios de la leche
El presidente de la entidad aseguró que se busca fijar los costos según las oscilaciones del mercado.
En febrero la entidad acusó a la empresa Soprole de bajar arbitrariamente el valor del producto.
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Dieter Konow, aseguró que el sector está exigiendo fijar los precios del alimento según las oscilaciones del mercado, y enfatizó en que el gremio "jamás" ha pedido fijar los costos del producto.
"Nuestro planteamiento ha sido bastante serio, en el sentido en que hemos siempre planteado juntarnos con la industria y determinar una forma en que los precios de la leche cruda, nuestro producto, se fijen según los vaivenes de mercado", dijo.
Agregando que "nosotros jamás hemos postulado fijar los precios de la leche, eso no se puede hacer, pero si que estén ligado a precios de mercado, como por ejemplo determinados productos como el queso, la leche líquida, leche en polvo, los yogurt".
En febrero pasado, Fedeleche acusó a la empresa Soprole -filial de la neocelandesa Fonterra- de bajar arbitraria y desmedidamente el valor pagado por el producto, por lo que iniciaron acciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para revertir la medida.
El dirigente argumentó el reclamo ante la Fiscalía Nacional Económica asegurando que "lo que sucedió es que a nivel internacional los precios empezaron a bajar, igual que todas las materias primas, en forma persistente, desde mediados o fines del año pasado", pero "lo que sucedió en definitiva es que la industria bajó los precios en forma sucesiva, a nuestro entender más allá de lo que eran los precios internacionales".
Frente al conflicto los productores piden a la entidad reguladora que se investigue un eventual "abuso de posición dominante", y que el problema se arregle en el tiempo "menor posible", puesto que sobre todo en el invierno los precios que se pagan no alcanzan a cubrir los gastos de los vendedores.
Actualmente el precio de la leche fluctúa entre los 152 pesos por litros, en casos como la empresa Colún, y 135 en otros lugares, y los productores piden subir el valor a unos 170 precios en esta época del año.
Fedeleche agrupa a ocho asociaciones de productores, representando así a 25 mil personas de rubro.