Fernando Alonso alzó la voz para reclamar que la FIA "cuide más a las escuderías"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El piloto español se pronunció sobre la controversia existente entre los equipos de la Fórmula 1 y el organismo regulador.

El piloto español Fernando Alonso (Renault) se pronunció sobre la controversia existente entre las escuderías de la Fórmula 1 y la FIA, con amenazas de los primeros en abandonar el Campeonato Mundial, y reclamó a la organización que "cuide más a las escuderías" que han hecho grande el campeonato. 

"Lo que está claro es que los pilotos estamos de parte de los equipos, porque son los que llevan el negocio y los que gastan el dinero, y que han mantenido viva la Fórmula 1", señaló Alonso. 

El bicampeón del mundo atendió a los medios de comunicación en la Universidad Ramon Llull, en Barcelona, donde presentó la segunda edición de las becas de Universia, patrocinadas por el Banco Santander, cuyo presidente, Emilio Botín, también asistió al acto. 

Equipos de la potencia de Ferrari, Renault y Toyota, entre otros, han expresado públicamente su contrariedad con la FIA y por la normativa que ésta desea impulsar el año que viene, consistente en reducir notablemente los presupuestos, con un tope de 60 millones de dólares, para potenciar la entrada de tres equipos más, a los cuales les ha brindado importantes ayudas. 

La FIA, además, abre la posibilidad de que aquellos equipos que deseen mantener los actuales presupuestos multimillonarios continúen compitiendo, pero con unas restricciones importantes, lo que ha generado una oposición por parte de las actuales escuderías, que entienden que el año que viene se podrían ver en el mismo mundial dos categorías. 

Imagen
El piloto de Renault manifestó que son las escuderías las que han conseguido que la Fórmula 1 sea un espectáculo. (Foto: EFE)

Para Alonso, que dijo que está a expensas de que se resuelva el conflicto, la idea inicial es posicionarse del lado de las escuderías, porque ha insistido en que éstas han sido las que han hecho "funcionar y las que han conseguido que la Fórmula 1 sea un espectáculo como es hoy". 

"Esto se debe a las grandes marcas. Ahora (la FIA) no las puede dejar de lado para intentar favorecer la entrada de tres equipos. No es que los equipos grandes no quieran a estos tres equipos, lo que no se puede hacer es toda la normativa para que entren tres, y perder a siete. Hay que cuidarlas más (a las actuales escuderías)", añadió el piloto. 

Alonso reconoció que vive la situación con "incertidumbre", porque la amenaza de abandonar el mundial la abanderan equipos de la talla de Renault y Ferrari, siendo la escudería italiana la que más fuerza ha dado a su protesta, hasta el punto de presentar una denuncia contra la FIA, que este martes debe resolver si se admite a trámite. 

"Habrá que esperar a ver qué hay de cierto. Hay siete equipos que han amenazado con retirarse, si no cambian las normas. Estaríamos hablando de que quedarían tres equipos y quizá dejaría de interesar la Fórmula 1, si es que sigue existiendo. Se encontrará la solución", deseó.