Israelíes y palestinos protestaron en el "Día de la Reunificación de Jerusalén"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes se concentraron frente a la Puerta de Damasco.

En la jornada se celebra la captura de la parte este de la ciudad por parte de Israel.

Centenares de activistas israelíes y palestinos se concentraron este jueves frente a la histórica Puerta de Damasco de la ciudad vieja de Jerusalén para protestar por la jornada en que Israel conmemora la "reunificación" de la ciudad.

El Día de Jerusalén recuerda el 42 aniversario de la captura por Israel de la parte este de la ciudad en la Guerra de los Seis Días en 1967, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado.

Israel se anexionó posteriormente la parte oriental de la ciudad, según una ley aprobada por el Parlamento hebreo (Kneset) en 1981 que la declaraba la "capital eterna e indivisible" del Estado judío.

Bajo el lema de "Despertad de la Fantasía: ¿Está Jerusalén Unificada?", las agrupaciones de derechos humanos israelíes convocantes de la manifestación se manifestaron frente a la Puerta de Damasco, construida por Suleimán el Magnífico en 1537 y donde comienza la parte de la ciudad habitada por población árabe.

 

Imagen
Ciudad vieja de Jerusalén. (Foto: EFE)



"Esta ciudad es Palestina. Y estamos aquí reunidos para decirle a todo el mundo que Jerusalén es nuestro país, es árabe, es palestina", declaró Adnán Jafar, uno de los palestinos nacidos en Jerusalén.

En la actualidad residen en Jerusalén Este más de 268.000 palestinos, lo que supone el 35 por ciento de la población de la ciudad, según datos difundidos por el Instituto Jerusalén para Estudios de Israel.

"Jerusalén no está para fiestas", "9.000 niños sin escolarizar", "No hay educación a través de los muros", "Jerusalén 09 - Dividir y conquistar"o "En la parte occidental construyen en la oriental demolen", eran algunos de los carteles y pancartas que portaban los manifestantes.

Otro grupo formado principalmente por jóvenes palestinas ondeó banderas nacionales palestinas mientras se coreaban consignas a favor de una Jerusalén palestina, con continuas referencias a Arafat, a las mezquitas de Omar y Al Aksa y los distintos barrios árabes de la ciudad.