Cienciología podría ser disuelta ante nuevo juicio en Francia
Iglesia enfrentará proceso penal por acusaciones de engaño y manipulación mental.
La Iglesia de la Cienciología enfrentará un nuevo juicio por estafa a partir del próximo lunes en París, tras el cual podría ordenarse la disolución de sus estructuras en Francia.
Acusada de llevar a cabo una "desestabilización mental" pretendiendo el acceso a la felicidad, la Iglesia de la Cienciología se ha enfrentado en varias ocasiones a la justicia del país galo, donde es considerada una secta y cuenta con miles de adeptos.
Los cargos presentados contra ellos son de "estafa en banda organizada" y/o "ejercicio ilícito de la farmacia", dado que la asociación habría distribuido entre sus afiliados vitaminas y tratamientos reservados al monopolio farmacéutico.
La Cienciología, sin embargo, espera ser absuelta. "Vamos a demostrar que no ha habido manipulación mental", explicó su abogado, Patrick Mainsonneuve.
En el origen del caso que será juzgado a partir del próximo lunes y hasta el 10 de junio se encuentra una demanda por estafa presentada a finales de 1998. Unos cienciólogos se acercaron a una mujer para hacerle un test de personalidad gratuito, y ésta acabó gastando 20.000 euros en clases de "comunicación y reparación de la vida", la compra de libros, de medicamentos y de un "electrómetro", un aparato eléctrico destinado a medir la "carga mental" presente en los pacientes.
Otra demandante afirma haber sido obligada por su empleador cienciólogo a pasar un test de personalidad y a apuntarse a varios cursos, para acabar siendo despedida.
Historia de juicios
En 1995, la primera asociación francesa de Cienciología fue liquidada por no haber pagado sus impuestos a la hacienda francesa, que le denegó el estatus de Iglesia y en 1997, varios de sus miembros ya habían sido condenados por estafa y homicidio involuntario, tras el suicidio de un adepto.
En 2003, el Tribunal de Apelación de París retiró el cargo de estafa y la condenó únicamente por hechos relacionados con ficheros informáticos. Pero en este segundo juicio como persona jurídica, se arriesga a ser disuelta, según el Código Penal francés.
Además de la Asociación Espiritual de la Cienciología y de su liberaría parisina, el juez Jean-Christophe Hullin imputó a siete cienciólogos, incluido Alain Rosenberg, director general del centro.
Fundada en Estados Unidos en 1954 por Ron Hubbard (1911-1986), autor de ciencia ficción, la Cienciogía revindica "millones de miembros de 6.000 iglesias" en 159 países y entre sus miembros cuenta con reconocidos actores de Holywood como Tom Cruise y John Travolta.
Considerada religión en Estados Unidos desde 1973, basa su acción sobre la "dianética", una "ciencia de la salud mental" según Hubbard, que permitiría acceder a la felicidad purificando elementos mentales negativos.