ISP reconoció que la influenza humana "no era la cosa espantosa que creíamos"
Ingrid Heitmann explicó que el plan del país contra las pandemias consideraba escenarios mucho más graves.
El Instituto de Salud Pública (ISP) reconoció este sábado que los efectos que ha tenido la influenza humana en nuestro país, donde ya se contabilizan 44 casos, han sido menores de los que se esperaba en un primer momento.
"Creemos que esto no es la cosa espantosa que preveíamos", declaró la directora de la entidad, Ingrid Heitmann.
La funcionaria recordó que "cuando nosotros hicimos el Plan de Pandemia, hace varios años, se planificó para una epidemia que iba a tener una tasa de ataque de un cuarenta por ciento y una letalidad altísima, de probablemente entre un 20 y un 30 por ciento (de los contagiados)".
Heitmann señaló además que se espera que en los próximos días todas las clínicas privadas del país estén capacitadas para realizar el examen de confirmación de la enfermedad, como una forma de agilizar la entrega del tratamiento antiviral y contener la propagación de la gripe.
"En este momento hay dos clínicas que están comprando los reactivos (Clínica Las Condes y de la Clínica de la Universidad Católica), así que probablemente la próxima semana van a estar listas", dijo Heitman.
De acuerdo a lo explicado por Heitman, cada uno de los exámenes tiene un costo de 40 mil pesos, por lo que se decidió trabajar con los centros privados que cuentan con las técnicas de laboratorio para detectar la enfermedad.
Así, las clínicas podrán tratar a los eventuales nuevos casos de influenza, mientras que sólo los casos más graves serán derivados por el ISP al recinto asistencial más indicado para su tratamiento.