ETA afirmó que está en un "proceso de reflexión"
Reconoció un bloqueo en el objetivo de alcanzar la independencia del País Vasco.
Declaró que en la actualidad no hay contacto con el gobierno.
La organización ETA afirma que está inmersa en un proceso de reflexión para fijar una "estrategia político-armada eficaz" tras reconocer el "bloqueo" en su objetivo de alcanzar la independencia en el País Vasco.
En una entrevista concedida al diario vasco Gara, medio utilizado habitualmente por la banda terrorista para sus comunicaciones, dos miembros de ETA encapuchados señalan que la independencia "dependerá de la unión de las fuerzas favorables a este pueblo".
También afirman que la banda lleva a cabo "un proceso reflexivo y asambleario", que concluirá antes del próximo verano, para "fijar una estrategia político-armada eficaz".
En la extensa entrevista, los encapuchados, que se presentan con los alias "Gaueko" y "Argi", aseguran que en la actualidad no hay ningún contacto con el Gobierno español.
Preguntados si dejan la puerta abierta a un nuevo proceso de diálogo, afirman que "necesariamente la respuesta ha de ser sí: porque antes o después, han de llegar el diálogo y la negociación".
El grupo ataca la política del Gobierno español y el francés hacia el País Vasco y lanzan también fuertes críticas al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que perdió el gobierno de esa comunidad autónoma del norte de España en las elecciones regionales del pasado mes de marzo.
Este pronunciamiento de ETA es el primero de esa extensión que realiza la banda desde la formación del nuevo gobierno vasco, fruto de un pacto entre el Partido Socialista y el conservador Partido Popular, rivales en el resto del país.
ETA reconoce en esa entrevista que intentó en tres ocasiones atentar con "misiles para derribar aviones" contra el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, sin alcanzar el objetivo.
La organización ETA surgió hace 40 años en el País Vasco y en las cuatro décadas transcurridas asesinó a más de 850 personas en distintos lugares de España.