Presidenta Bachelet: No queremos que los trabajadores paguen el pato
Así se refirió la Mandataria al desempleo alcanzado entre febrero y abril.
La jefa de Estado recordó los planes de Gobierno para enfrentar la cesantía.
Durante su visita oficial a Francia, la Presidenta Michelle se refirió al 9,8 por ciento de censaría registrado en el país entre febrero y abril, asegurando que los planes del Gobierno pretenden que "los pobres y trabajadores no paguen el pato".
"Hemos diseñado un plan muy claro de apoyo a la gente más vulnerable, de generar empleo, de proteger el empleo de quienes hoy día están empleados y de, sin duda, asegurarnos de que aquellos que pueda ser que en algún momento se vean desempleados, puedan tener los apoyos, sea a través del seguro de cesantía o a través de un conjunto de otras iniciativas que hemos diseñado", comentó.
"Para que no sean -continuó- como siempre en la historia de la humanidad, los pobres y los trabajadores (los que) 'paguen el pato' de quienes se dieron la farra".
Por su parte, el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, que forma parte de la comitiva de la Presidenta, lamentó el porcentaje de desempleo registrado.
"Es alta, es una cifra que duele, pero también es una cifra que está dentro de las expectativas y dentro de los rangos que nosotros esperábamos", opinó.
"Naturalmente el shock mundial es muy fuerte y la caída de la demanda sobre nuestros productos se tiene que notar en estos cierres parciales de empresas o a veces en la necesidad de despidos", agregó.
El inversionista aseguró que los empresarios están "muy comprometidos" con que el despido sea "la última oportunidad" y con el acuerdo por el empleo firmado con los trabajadores y el Ejecutivo.
"Las cifras van a ser altas, pero que creo que lo importante es ver la velocidad de recuperación", concluyó.
La propia ministra del Trabajo, Claudia Serrano, reconoció en entrevista con El Diario de Cooperativa que el escenario de desempleo durante los meses de invierno se "viene más duro".
La visión de los economistas
El economista Ricardo Caballero, quien expuso ante ejecutivos del Centro de Estudios Públicos (CEP) afirmó que la cesantía puede alcanzar el 12 por ciento durante los meses de invierno y acusó un problema estructural en materia de empleo.
"El desempleo siempre va por detrás de la recuperación económica, así que indudablemente todavía falta por acumular un punto y medio más, pero indudablemente hay un problema estructural, pero no es sólo de este Gobierno es de hace mucho tiempo atrás", comentó.
Por su parte, el ex timonel del Banco Central Vittorio Corbo indicó que la economía chilena se recuperará a fin de año.
"La economía todavía no ha tocado fondo. El segundo trimestre es posible que nos nivelemos, (pero) vamos a caer de nuevo en 12 meses", apuntó.
En tanto, el experto de la Universidad Católica Felipe Lagos criticó el llamado de la ministra Serrano a no buscar trabajo.
"Afortunadamente existe el trabajador desalentado, muchos trabajadores solitos no salen a buscar empleo cuando las condiciones son más difíciles, pero es como decir 'no se enferme ahora que hay una epidemia'", opinó.