Ministro de Salud confirmó primera muerte por influenza humana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un hombre que murió el pasado domingo en Puerto Montt.

El ISP analizó las muestras tomadas a Fernando Vera, de 37 años.

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, confirmó la primera muerte por influenza humana en el país, que es también en la primera en Sudamérica.

Fernando Vera, de 37 años, falleció el pasado domingo en Puerto Montt y su cuerpo fue sometido a exámenes para constatar si el virus AH1N1 le causó el deceso, procedimiento al que se abocó el Instituto de Salud Pública (ISP).

Vera, contratista en construcción, presentó un fuerte resfrío las dos anteriores semanas, pero presentó los síntomas de la influenza humana alrededor del jueves, internándose el pasado sábado en el recinto asistencial.

"Dos semanas antes de los hechos tuvo un cuadro (la víctima) catalogado como un cuadro de resfrío, se recuperó con medidas generales en su domicilio y posteriormente, tres días antes de consultar nuevamente en el servicio de atención primaria de urgencia Padre Hurtado en la ciudad de Puerto Montt presentó un cuadro febril con malestar general, razón por la cual consultó el día sábado", explicó el ministro Erazo.

"En ese minuto se recomienda y se solicita radiografía de tórax -continuó el titular de Salud-, concurre al servicio de urgencias del hospital regional siendo atendido a las 17:05. (...) En el Hospital es evaluado, se le solicitan un conjunto de exámenes, entre ellos una radiografía de tórax que muestra un compromiso pulmonar con opacidades radiológicas, por lo tanto se toma la decisión de hospitalizarlo en el hospital regional y de hacerle los exámenes correspondiente, entre ellos la inmuno fluorescencia y la PCR con el fin de confirmar o descartar la presencia de un cuadro de influenza humana".

El ministro aclaró que el hombre llegó a las 16:26 horas del domingo y que "durante un lapso de horas es evaluado en el servicio de urgencias", esto ante las críticas de los familiares del sujeto de que no fue atendido a tiempo.

Si bien el primer examen de inmunofluorescencia dio negativo en una primera instancia, el examen confirmatorio, llamado PCR, habría dado positivo. La víctima fatal, quien consultó de manera tardía a los médicos, murió a raíz de una insuficiencia renal.

Las autoridades del Hospital Base de Puerto Montt tomaron contacto vía telefónica este martes con la viuda del difunto, Sandra Paredes, y le confirmaron la muerte de su marido a causa de la gripe A H1N1.

 

Salud de Gladys Azócar

En tanto, se informó que Gladys Azócar, el primer caso grave de influenza humana en el país, no ha reaccionado de la forma esperada por los médicos a pesar de la mejoría que mostraban sus exámenes.

Esto, porque el lunes se intentó desconectarla del pulmón artificial que oxigena su sangre, pero a medida que se retiraba el ECMO, no presentó la evolución esperada.

Este martes el Instituto de Salud Pública actualizó la cifra de contagiados en el país, informando que hay 47 nuevas personas que padecen la enfermedad y que el total llega a 360 casos.