Cancilleres no lograron consenso sobre Cuba en primera jornada de asamblea de la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las negociaciones para derogar la suspensión a La Habana fueron infructuosas.

EE.UU. negó que pretenda imponer condiciones para la iniciativa.

Los cancilleres del grupo de trabajo designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para negociar un acuerdo sobre el levantamiento de la suspensión a Cuba no han alcanzado un consenso en la primera jornada de su XXXIX Asamblea General.

Los ministros se retiraron sobre las 23:00 hora local (05:00 GMT del miércoles) tras una intensa jornada de negociaciones infructuosas para lograr un texto de consenso que permita derogar la resolución que en 1962 suspendió a Cuba del Sistema Interamericano por sus vínculos con el bloque chino-soviético.

Pese a ello, las delegaciones continuarán negociando, aunque ya no a nivel de cancilleres.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shannon, señaló a los periodistas se había "logrado mucho" en las negociaciones durante la jornada y que los países estaban a punto de alcanzar un acuerdo.

"Desafortunadamente algunos de los países simplemente no querían aceptar algunos aspectos de la resolución acordada por la gran mayoría" de los Estados miembros de la OEA, agregó.

El responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, recalcó que "EE.UU. y muchos otros mostraron muy buena voluntad de seguir adelante" con el levantamiento de la suspensión, a la vez que rechazó que Washington quiera imponer condiciones a Cuba.

"Nosotros no imponemos nada, por el contrario, trabajamos con textos presentados por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Habíamos formado un grupo de países que realmente tenían la intención de avanzar, de levantar la suspensión y establecer un camino hacia el futuro para que la OEA pudiera reincorporar a Cuba basado a sus principios" democráticos, explicó.

A pesar de las divergencias políticas en torno a la forma y el fondo del levantamiento de la suspensión, los cancilleres consideran que han avanzado al menos en el aspecto de que es necesario derogar la resolución.