Presidente de la Cámara señaló que reportaje mostró "verdades incompletas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Alvarez reiteró disculpas por malas prácticas de parlamentarios.

Declaró que cada diputado deberá explicar su rol en el informe.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez (UDI), reiteró sus disculpas ante las irregularidades de los parlamentarios mostradas por el reportaje de "Informe Especial" el miércoles en la noche aunque señaló que se mostraron "verdades incompletas".

"Uno debe, ante situaciones incorrectas, ante situaciones graves, pedir las disculpas del caso a la gente, pero al mismo tiempo tiene que decir que se mostraron verdades incompletas y que, por lo tanto, hay que explicar aquellas materias que nos parecen incorrectas o injustamente tratadas", señaló en entrevista con El Diario de Cooperativa.

Alvarez resaltó que "algunas de las imágenes de ayer mostraron una imagen incompleta, la inmensa mayoría de los diputados realiza adecuadamente su labor" aunque destacó que "por supuesto que tenemos que mejorar".

Según el parlamentario, uno de los puntos que hay que aclarar es que es inaceptable votar por un diputado que no se encuentra en la sala, pero es distinto hacerlo por alguien que está a tres o cuatro metros de distancia.

Sin embargo, declaró que en adelante se pedirá marcar el voto y que quede establecido la huella del parlamentario que ha votado.

 

Sedes distritales

Con respecto al caso de Julio Dittborn, quien entregó tres direcciones de sedes distritales que correspondían a casas particulares de dirigentes de la UDI, Alvarez señaló que "no me voy a  referir a casos particulares porque no me corresponde ser ni juez ni defensor de personas".

El presidente de la Cámara declaró que "cada diputado tendrá que explicar su rol en el reportaje" aunque señaló que como titular de la institución -y al igual que lo han hecho sus predecesores- se han colocado criterios "cada vez más estrictos de los temas de contratación de personal, de asignaciones o de contratación de sedes".

Alvarez agregó, en referencia a las asignaciones que recibe cada parlamentario para el arriendo y mantención de sus oficinas, que estos montos "nunca más" van a ser determinados por diputados en ejercicio.

"En el futuro va a ser una comisión independiente, externa que no tenga nada que ver con los diputados", señaló.