El logro más importante de un equipo chileno cumplió 18 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes es un nuevo aniversario de la obtención de la Copa Libertadores de América por Colo Colo.

El cuadro albo es el único elenco nacional que ha conseguido el trofeo, pues Unión Española, Cobreloa y Universidad Católica no pudieron obtenerlo.

Era el 5 de junio de 1991 y el Estadio Monumental presentaba 66.517 espectadores que esperaron por más de cinco horas el inicio del partido entre Colo Colo y Olimpia de Paraguay. Todo un país paralizado y expectante pues Colo Colo, dirigido por el croata Mirko Jozic, estaba a 90 minutos de conseguir el mayor logro deportivo de un equipo chileno y del fútbol nacional en la historia, ganar la Copa Libertadores.

Aquella fría noche de miércoles, el cuadro popular llegaba mermado en ofensiva pues sus artilleros, Rubén Martínez, Ricardo Dabrowski y Patricio Yáñez se encontraban suspendidos.

Por ende, Jozic alineó a Daniel Morón en portería; Lizardo Garrido, Miguel Ramírez, Javier Margas en defensa; Gabriel Mendoza (38' Leonel Herrera), Jaime Pizarro, Eduardo Vilchez, Juan Carlos Peralta y Rubén Espinoza en mediocampo; Marcelo Barticciotto y Luis Pérez en ataque.

Imagen
Los once elegidos por Jozic para la gloria. (Foto: Archivo)

Los gladiadores salieron con todo en busca del triunfo, pues en su visita a Asunción habían igualado sin goles con Olimpia el 29 de Mayo en el Estadio Defensores del Chaco. Y la historia ya es conocida, venció Colo Colo por 3-0 a los paraguayos con dos goles de Luis Pérez (12' y 17') y Leonel Herrera (84') le entregaron la Copa Libertadores al equipo albo.

De aquella hazaña, ya han pasado 18 años y este viernes se cumple un nuevo aniversario del logro más importante que ha conseguido un equipo chileno. Por primera vez se pudo decir que la copa se mira y se toca, pues en el año 1973 los albos no pudieron obtener el trofeo, perdiéndolo frente a Independiente. Lo mismo que Unión Española en 1975, Cobreloa en los años 81 y 82 y Universidad Católica en el año 1993, que cayeron en la final.

La campaña grupal

Colo Colo quedó emparejado en el Grupo 2 frente a Deportes Concepción Liga Deportiva Universitaria de Quito y Barcelona de Ecuador. El periplo de los albos hacía la gloria comenzó el 20 de febrero en el Municipal de Collao, donde igualaron sin goles con los lilas.

El 1 de marzo el conjunto popular recibió a Barcelona de Ecuador en el Estadio Monumental y con goles de Rubén Espinoza, Marcelo Barticciotto y Sergio Salgado conseguía el primer triunfo en la Copa Libertadores.

Doce días más tarde se volvió a topar con los penquistas y los derrotó por 2-0 gracias a los tantos de Barticciotto y Ricardo Dabrowski. El 22 del mismo mes golea por 3-0 a Liga Universitaria gracias las conquistas de Gabriel Mendoza y Dabrowski en dos ocasiones.

Después vinieron las dos salidas a Ecuador donde Colo Colo cosechó dos empates, primero frente a Barcelona (2-2) el 2 de abril, con anotaciones de Espinoza y Dabrowski. Tres días más tarde igualó sin goles con LDUQ.

El paso a la gloria

Los albos clasificaron en el primer lugar del Grupo 2 con nueve puntos y en octavos de final quedaron emparejados con Universitario de Perú. El 17 de abril visitaron tierras limeñas y rescataron un meritorio 0-0, con lo que quedaron con la primera opción para clasificar a los cuartos de final. La tarea la completaron en el  Monumental el 24 del mismo mes, donde vencieron a los incaicos por 2-1 con un doblete de Rubén Espinoza.

En la ronda de los ocho mejores la victima fue Nacional de Uruguay, los albos vapulearon a los "charrúas" en Macul, por 4-0, con tantos de Rubén Martínez, Espinoza y Ricardo Dabroswki, quien convirtió dos veces.

Posteriormente, vinieron los recordados partidos en semifinales frente a Boca Juniors, los cuales para muchas personas fueron la verdadera final, pues Olimpia había vendido a gran parte del plantel campeón de la Libertadores del año anterior.

En el Estadio La Bombonera ubicado en el barrio de La Boca se jugó el primer pleito, y los locales vencieron a los albos por la cuenta mínima el 16 de mayo. La revancha se jugó en el Monumental el 22 del mismo mes y Colo Colo venció por 3-1 a los bonaerenses con conquistas de Rubén Martínez en dos ocasiones y la recordada diana de Marcelo Barticciotto tras el pase de Patricio Yáñez desde el sector derecho. Pero lo que todos recuerdan de ese encuentro, es la mordida del perro policial "Ron" al portero xeneize Carlos Fernando Navarro Montoya, en medio de los serios incidentes que se produjeron en el duelo, con una batalla campal entre los protagonistas.

La copa se mira y se toca

El 29 de mayo se jugó la primera final en Asunción y Colo Colo dio el primer gran paso para levantar la Copa Libertadores pues igualó sin goles con los monarcas del año anterior.

La vuelta se jugó el cinco de junio. Luis Pérez , quien no era titular y ocupó el lugar del suspendido Rubén Martínez,  abrió el marcador a los 12 minutos y cinco minutos más tarde el propio delantero decretó el 2-0 parcial. La guinda de la torta fue obra de Leonel Herrera, otro que ingresó desde la banca, a seis minutos del final del encuentro, cuando el estadio ya preparaba los festejos y se cantaba el himno de Colo Colo con fuerzas en todo el Monumental, con la felicidad propia de marcar un hito que hasta hoy no ha podido ser igualado.