Autoridades confirmaron una segunda muerte por influenza humana
La víctima, Juan Humberto Pozas Calfucoy, perdió la vida el 3 de junio.
Trabajador permanecía conectado a respirador artificial en Hospital Base de Osorno.
El Hospital Base de Osorno confirmó este domingo el fallecimiento de un hombre de 56 años producto de la influenza humana, convirtiéndose en la segunda muerte por esta enfermedad en Chile.
El paciente -identificado como Juan Humberto Pozas Calfucoy y domiciliado en el sector Francke de la ciudad- ingresó el pasado 1 de junio al Servicio de Urgencia del centro asistencial afectado por una insuficiencia respiratoria, pero al día siguiente fue trasladado a la UCI; donde murió finalmente el miércoles 3 de junio.
José Ochoa, director del Hospital Regional de Osorno, señaló que el paciente "ingresó por otra patología y era un paciente muy complejo: padecía de una obesidad mórbida, de una insuficiencia cardíaca" y había sido atendido al menos en 17 oportunidades por estas y otras enfermedades en el recinto médico.
"Por protocolo nosotros le hicimos el examen, que resultó positivo post mortem" agregó el especialista, indicando que la confirmación de su contagio con la influenza humana sólo se tuvo la noche del sábado.
Se espera que durante la jornada, el Ministerio de Salud se refiera al fallecimiento, mientras el seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Bernardo Martorell, ya está camino a Osorno.
Este caso se suma al de Fernando Vera, de 37 años, quien falleció la madrugada del 1 de junio en el Hospital de Puerto Montt.
El estado de salud de dos pacientes graves
En tanto, Oscar Jiménez, uno de los pacientes graves que fue trasladado desde Puerto Montt hasta Santiago, continúa con fallas respiratorias, por lo que debió ser conectado a un ECMO (oxigenación de membrana extracorpórea), según informó la Clínica Indisa, donde permanece hospitalizado.
Según indicó el recinto asistencial, el hombre, de 40 años, necesita urgente dadores de sangre y continúa grave internado en la Unidad de Pacientes Críticos con "un compromiso respiratorio severo, que implica una inflamación pulmonar".
En tanto, Luis Muñoz Valenzuela, de 18 años, quien también está en el mismo centro asistencial, mostró una leve mejoría al no presentar nuevos episodios de convulsiones, por lo que fue retirado de ventilación mecánica.