Diputado Ojeda: Las cárceles son una olla a presión a punto de reventar
La ex Penitenciaría está en estado "deplorable", señaló el presidente de la comisión de DD.HH.
Sostuvo que se requiere un esfuerzo conjunto -incluidos parlamentarios- para superar la crisis penal.
"Una olla a presión que puede reventar en cualquier momento". Así calificó el diputado DC Sergio Ojeda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, el actual estado de las cárceles en Chile.Los diputados visitaron el lunes el cuestionado penal. (Foto: UPI)
El parlamentario, que encabezó el lunes la delegación que visitó la ex Penitenciaría, remarcó en conversación con El Diario de Cooperativa que este penal "es una cárcel que fue construida 167 años atrás, en un estado deplorable que no da los espacios necesarios para que se desarrolle la vida".
Señaló que en el penal existe un alto hacinamiento, promiscuidad y un gendarme por cada 50 internos, "en circunstancias que lo normal es de uno a tres según los parámetros internacionales".
Según Ojeda, "siempre como comisión hemos visitado las cárceles", aunque el incendio que cobró la vida de una decena de reclusos en Colina II se convirtió en "una voz de alerta".
También admitió que en la ex Penitenciaría "hay una segregación" entre narcos y el resto de los reclusos, y añadió que "Gendarmería da sus explicaciones, pero creo que no puede haber reclusos de primera y segunda categoría".
El parlamentario remarcó que la situación es crítica y peligrosa, pero evitó atribuirlo al manejo del Ejecutivo.
"No quiero entrar a culpar al Gobierno en particular. Aquí hay un tema de Estado y tenemos que enfrentar el problema todos: el Gobierno, el Legislativo, gendarmería, la sociedad en general", concluyó.